Publicidad
EVACUACIÓN AFGANISTÁN

Aragón ya ha recibido a 106 ciudadanos afganos

En las últimas horas han llegado 54 nuevos ciudadanos trasladados desde Afganistán, tras ser derivados desde la base aérea de Torrejón de Ardoz

ARAGÓN NOTICIAS /
Refugiados afganos en la base de Torrejón.
icono foto Refugiados afganos en la base de Torrejón.

Son ya 106 los ciudadanos afganos acogidos en Aragón, en el marco de los recursos dispuestos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los últimos 54 han llegado durante las últimas horas dentro de un operativo que ha conseguido sacar del país a cerca de 2.200 personas. La cifra podría incrementarse porque aún hay personas en vuelos en estos momentos. Se trata de 62 varones y 44 mujeres. En concreto hay 41 menores. Como en días anteriores, estos refugiados han sido derivados a Aragón desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegan procedentes de Kabul. 

47 personas han sido alojadas en plazas de acogida del ministerio en la provincia de Zaragoza, y 59 en la provincia de Huesca, donde permanecerán al menos seis meses, mientras se les ayuda a prepararles para ser autónomos. Según informa la Delegación del Gobierno, en Aragón, durante los próximos días puede llegar alguna persona o familia más hasta nuestra comunidad que se encuentre en tránsito. La prioridad, señalan, es que todos ellos puedan integrarse cuanto antes. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha vuelto a insistir en la agilidad de todo el proceso y ha destacado que el trabajo coordinado de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Sanidad Exterior, cooperantes, Cruz Roja y los funcionarios de la administración del Estado.

Serrano ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez, tras dar por concluida la operación y a la espera de la llegada de los últimos evacuados: “Como ha dicho el presidente, Pedro Sánchez, no hemos escatimado ningún esfuerzo para tratar de acoger y desplazar al mayor número de población afgana a nuestro país. Sin embargo, aún queda trabajo por desarrollar. El Gobierno de España en esta segunda fase de la misión va a seguir operando para tratar que otros colaboradores puedan venir. En Aragón estaremos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para la rápida adaptación de sus familias, sobre todo gracias a la implicación de las entidades sociales a las que también queremos mostrar nuestro agradecimiento, junto a las propias Fuerzas Armadas”.