Publicidad
DESDE AFGANISTÁN

Los primeros españoles y colaboradores afganos repatriados ya están en Madrid

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que ya no quedan españoles en Afganistán, a excepción de "los necesarios para proseguir la evacuación"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Llegada los primeros refugiados afganos a España. (EFE)

El avión A400M, en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 personas, entre españoles y colaboradores afganos - 21 adultos y 32 menores-, ha llegado a Madrid en la madrugada de este jueves, sobre las 04:30 horas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la llegada del grupo a España. "El primer avión con personal de la embajada en Afganistán, españoles y colaboradores ha aterrizado ya en Torrejón", ha dicho en su cuenta de Twitter.

A última hora de la tarde del miércoles, el grupo partía desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en dirección a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, donde se ha habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo.

Albares ha confirmado que ya no quedan españoles en Afganistán, a excepción de "los necesarios para proseguir la evacuación", mientras que Escrivá ha calificado acompañar al grupo como "un momento emocionante".

"Estremece y emociona, el recibir a los primeros ciudadanos afganos solicitantes de protección internacional y sus familias, muchos niños, y escuchar como describen la dureza del proceso", ha dicho el responsable de Migraciones en su cuenta oficial de Twitter.

Instalación temporal para los afganos acogidos por España.

Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España: "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración".

"Hemos intentado que la recepción sea lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo. Es lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas y que han sido tan estrechos con nosotros", ha subrayado Escrivá.

El primer paso para los refugiados afganos nada más bajar del avión ha sido someterse a un test de antígenos para saber si tienen COVID-19 en uno de los hangares de la base, asistidos por personal del Ministerio de Sanidad y de Cruz Roja.

Un sanitario realiza una prueba de antígenos a una mujer afgana.

Una vez comprobado que no están contagiados, han sido identificados por la Policía Nacional, ante la que van a formalizar su petición de asilo.

"Con la expectativa que tenemos de personas que van a llegar, todos estarán en centros propios de la red estatal de acogida en distintos puntos de España o de algunas o entidades que colaboran con nosotros", ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el caso de familias más numerosas, los afganos dispondrán de pisos para vivir con más comodidad, ha explicado el ministro.

Transcurridos entre seis y nueve meses, Escrivá ha señalado que la previsión es que cada familia pueda vivir sola como colofón al proceso de integración.

Por otro lado, ha agradecido las propuestas de colaboración de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la acogida de los colaboradores afganos según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta de Twitter.

Fotografías

Fotografías