Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

“Los refugiados quieren ser anónimos, sentirse seguros y tener una vida normalizada"

La responsable de la organización humanitaria Accem, Julia Ortega, ha detallado en Aragón Radio la realidad de los refugiados afganos que han tenido que huir de su país

ARAGÓN NOTICIAS /
Militares españoles colaboran en la acogida de refugiados en la base de Torrejón de Ardoz.
icono foto Militares españoles colaboran en la acogida de refugiados en la base de Torrejón de Ardoz.

La responsable de la organización humanitaria Accem, Julia Ortega, ha explicado en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio la realidad de los refugiados afganos llegados a la Comunidad esta semana tras escapar de su país por la toma de poder de los talibanes. "Tienen necesidad de pasar desapercibidos, quieren ser anónimos, olvidar, sentirse seguros y tener una vida normalizada, con los niños escolarizados y los adultos integrados social y laboralmente”, ha opinado. 

Accem acoge, de momento, a 12 personas en total: dos familias de siete y cuatro miembros, respectivamente, y un hombre solo. La primera familia que recibieron el martes por la noche “pasó el día tranquila, se levantó pronto y con una sonrisa en la cara, está bien y se dedicaron a conocer el entorno más próximo: supermercados, colegios, etc”.
 
Se les ofrece un piso de acogida y un acompañamiento psicológico y jurídico intensivo hasta que los refugiados vayan ganado autonomía y se les apoye también en la integración social y laboral. En general, afirma Julia Ortega, “se les ofrece seguridad para que se sientan capaces de salir adelante” y la experiencia le dice “que son personas listas y valientes que acaban decidiendo cómo enfocar su vida”. Y añade que el hecho de que tengan que “empezar de cero y algunos lleguen con tres bolsas como equipaje” hace que sean “dignos de admiración”. Su mayor miedo, ahora, es el destino de los seres queridos que han dejado en Afganistán, “miedo a que se les identifique y se les castigue”.
 
Preguntada por si cuentan con infraestructura suficiente para acoger más personas evacuadas, afirma que sí, que si fuera necesario "buscarían alojamiento en hostales de forma temporal o incluso se podría utilizar su centro de Burbáguena”.
 
Kossi Simeón, refugiado procedente de Togo, llegó a España en 2008, y actualmente lleva una vida absolutamente normalizada en Zaragoza. Tras repasar lo complicado que ha sido todo el proceso, él, periodista, publicó una información comprometida y se sintió perseguido, huyó y dejó atrás a su familia, con la que pudo reunirse tres años después, hace la siguiente reflexión: “una vez que los focos se apaguen en Afganistán, los talibán volverán a sus políticas intolerantes y el que sufrirá será el pueblo afgano”.  

Audios

Entrevista a la responsable de la organización humanitaria Accem, Julia Ortega
Descargar

Audios

Entrevista a la responsable de la organización humanitaria Accem, Julia Ortega
Descargar