Publicidad
CRISIS AFGANISTÁN

Aragón ha recibido ya a 52 ciudadanos afganos evacuados de su país

Hasta 759 afganos han sido derivados a España y este jueves se espera que lleguen otros 125 a nuestro país

ARAGÓN NOTICIAS /
Refugiados afganos en la base de Torrejón.
icono foto Refugiados afganos en la base de Torrejón.

Un total de 52 ciudadanos afganos han sido trasladados a Aragón hasta el mediodía de este jueves, tras ser evacuados de su país hacia España. Estas personas están recibiendo apoyo y asistencia en centros del sistema estatal de acogida en la Comunidad Autónoma, según informa el Ministerio de Inclusión en su balance del dispositivo de la Operación Antígona-Afganistán que gestiona y coordina el Gobierno de España.  En total, y hasta ese momento, habían sido derivadas a nuestro país 759 personas y estaba previsto que a lo largo del día llegasen a su destino otras 125.

Desde que arrancó el proceso, han sido asistidos en Torrejón hasta el momento 1.584 refugiados (726 mujeres y 858 hombres). De ellos, 631 son menores. En el caso de Aragón, los centros se encuentran en las provincias de Zaragoza y Huesca. Estas personas y sus familias, informa la Delegación de Gobierno en Aragón, están siendo ubicadas en un plazo muy breve de tiempo. El objetivo siempre ha sido que no pasen más de 72 horas desde la base de Torrejón hasta el destino, y se está llevando a cabo en un tiempo medio de 37 horas. 

Según explica la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, "el proceso está siendo muy ágil, lo que permite a estas personas y a sus familias ser trasladadas rápidamente y poder comenzar una nueva vida cuanto antes”. Serrano ha agradecido especialmente la implicación de las entidades sociales durante estos días, así como las de las Fuerzas Armadas.  Por respeto a la intimidad de estas personas y al complicado momento que atraviesan, la Delegación del Gobierno no detallará la ubicación de los alojamientos.

Así funciona el sistema de acogida

El objetivo del sistema de acogida es ayudar a los solicitantes de asilo y a sus familias a  integrarse y construir una nueva vida en España. Durante el periodo de participación en este programa se les acompaña y apoya para que adquieran las habilidades necesarias para ser lo más independientes posible. 
El Ministerio de Inclusión ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Una vez los ciudadanos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de asilo -y siempre acompañados- son derivados a una plaza de acogida: bien un piso, bien un centro de acogida. Los recursos están gestionados por entidades, pero financiados íntegramente por el Ministerio