Publicidad
SALUD

Aragón es la comunidad con más alérgicos a la proteína LTP, presente en verduras y frutos secos

La patología tiene relación con la exposición a esta sustancia de manera natural, por ejemplo, a través de los cultivos de frutales

R. R. / L. B. /
Aumentan los alérgicos a la proteína LTP, presente en las frutas, verduras y frutos secos. / Canva
icono foto Aumentan los alérgicos a la proteína LTP, presente en las frutas, verduras y frutos secos. / Canva

Aragón es la comunidad española con más alérgicos a la proteína LTP, presente en las frutas, verduras y frutos secos, y una de las regiones europeas con la tasa de afectados más alta. Así lo afirma el jefe de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, Carlos Colás, quien explica que esta patología tiene relación con la exposición a esta sustancia de manera natural, por ejemplo, a través de los cultivos de frutales. "Es un problema de salud porque tiene reacciones graves, por lo que requiere un cuidado extremo", explica Colás. 

"Las LTP son una familia de proteínas que se encuentra ampliamente distribuida en el reino vegetal -señala el trabajo 'El extraño mundo de las alergias. Alergia a proteína LTP' de Yolanda Aliaga, miembro del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza-. Actualmente son la causa más frecuente de alergia alimentaria en adultos de países del área Mediterránea, si bien cada vez existen más casos en el resto de Europa y también fuera de ella". 

"Las LTP se encuentran en múltiples alimentos como frutas, frutos secos, verduras, hortalizas y cereales. Además de en diferentes pólenes como el de platanero, olivo o artemisia", indica el estudio. Este señala que su sintomatología es muy variable: "Desde urticaria de contacto o síndrome de alergia oral, hasta clínica sistémica como anafilaxia. En ocasiones, los pacientes alérgicos a LTP presentan síntomas únicamente en presencia de cofactores como el ejercicio físico o la toma de antiinflamatorios".

"Te baja la calidad de vida"

Al alagonés José Luis Marín le detectaron esta afección en 2015, cuando tenía 52 años. "Venía de haber estado trabajando en el campo y, como era diciembre, me comí un trozo de turrón al llegar a casa. En cuestión de segundos comenzaron los síntomas", cuenta Marín, quien señala que, a lo largo de su vida, había sido un gran consumidor de almendras, uno de los alimentos que actualmente tiene prohibidos en su dieta. 

"Los médicos que me vieron me comentaron que la LTP era una proteína que está presente en las frutas y frutos secos y que, en mi caso, la alergia podía haber aparecido por exceso de exposición. Como si hubiera alcanzado un tope y, a partir de ahí, se acabó comerlos", indica el paciente. "Tienes que estar mirando constantemente las etiquetas de los alimentos y avisar cuando vas a un sitio a comer. También llevo siempre la jeringuilla de adrenalina, aunque no he tenido que usarla nunca. Te limita mucho y te baja la calidad de vida", asegura Marín.

Aumento en la frecuencia

"Indudablemente, la frecuencia de las alergias en general está relacionada con el desarrollo. En los países occidentales la prevalencia es mayor", apunta el jefe de Alergología del Hospital Clínico. A pesar de que suele presentarse por primera vez en edades tempranas, los síntomas pueden aparecer en cualquier momento. "Antes existía la impresión de que las alergias iban a menos con la edad, pero parece que esa tendencia no está tan clara. Se ve en pacientes por encima de los 70 años que han arrastrado la enfermedad leve y ahora se ha recrudecido. La exposición a determinados pólenes, como el ciprés o el plátano de sombra, cuyas eclosiones se han vuelto más violentas y rápidas, puede tener relación con ello", añade el facultativo. 

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en España a más de ocho millones de personas, lo que supone que alrededor del 25% de la población es alérgica. El perfil de los pacientes nóveles se concentra en la población adulta entre los 20 y los 50 años.

Las previsiones indican que para el año 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. Así, esta enfermedad está considerada como una de las seis patologías más frecuentes del mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La concentración del plátano ha aumentado más del 50% este año

Los meses clásicos en los que aparecen los síntomas de alergia abarcan desde marzo hasta julio, aunque desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza recuerdan que existen "alergias de invierno". Alicia de Toro Gómez, responsable de la estación de aerobiología de esta institución, destaca la "casualidad" producida este año: "La polinización del ciprés, entre enero y febrero, se ha retrasado debido a un invierno muy frío y se ha unido a la del plátano. Si a esto sumamos que la concentración de éste último ha alcanzado uno de los picos más altos de los últimos años, la sensación en la población ha sido de un inicio de alergias bastante malo".

En el año 2022 se registró un nivel de plátano de 19.000 granos/m3 de aire, mientras que este año ha sido de unos 29.000 granos/m3. El día de máxima concentración fue el 24 de marzo, con 3.193 granos/m3.

Respecto al nivel de las gramíneas, típicas de mayo, ha sido moderado. "Las cantidades de este polen no han sido tan elevadas como en otros periodos, ya que las lluvias de otoño fueron escasas", matiza De Toro.

En los próximos meses el polen de las familias de las amarantáceas será el más destacable en Aragón, las consecuencias en la población dependerán del nivel de lluvias, siendo mayores los síntomas si las precipitaciones son limitadas.

Del Toro hace hincapié en mantener el uso de la mascarilla como "método barrera" para los alérgicos, sobre todo a la hora de pasear. "Mejor usar la FFP2, porque se acopla más a la cara y evita en mayor medida la entra de polen", aconseja. En su web puede consultarse el nivel existen de polen en Zaragoza de forma diaria desde el 15 de marzo hasta el 15 de junio.