Publicidad
ESTUDIANTES

La época de exámenes abarrota las bibliotecas y salas de estudio aragonesas

Entre mayo y junio convergen las pruebas de la EvAU, las finales de la universidad y las recuperaciones. La Universidad de Zaragoza ha habilitado 1.400 plazas de estudio

M. M. /
Las bibliotecas rozan el lleno durantes el periodo de exámenes.
icono foto Las bibliotecas rozan el lleno durantes el periodo de exámenes.

Los meses de mayo y junio traen consigo numerosos exámenes y pruebas. Se acerca el final de curso para todos y los lugares para estudiar se encuentran prácticamente abarrotados en la Comunidad. En tan solo seis semanas coinciden la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), los exámenes del segundo cuatrimestre y las recuperaciones en la Universidad de Zaragoza que, por primera vez, este año, no celebrará pruebas extraordinarias en septiembre. 

El director del Secretariado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Barberán, explica que la Universidad de Zaragoza pone a disposición de los alumnos unas 1.400 plazas para estudiar, que, según sus datos, estos días se suelen cubrir al 90%. "Se abren salas de estudio en las distintas facultades hasta las 21:00 de lunes a viernes. Se puede hacer uso de la biblioteca, seminarios e, incluso, espacios comunes de cada edificio habilitados especialmente para estas semanas", explica Barberán. "Los fines de semana permanecen abiertas durante 14 horas al día ocho salas de estudio extraordinarias: seis en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel".

Estos cientos de plazas, recalca Barberán, son suficientes para la demanda que hay: "Entre semana sobran huecos. Los fines de semana sí que hay una mayor ocupación, pero no un colapso". Aun así, se está habilitando una aplicación para informar, a tiempo real, del aforo en cada sala. "Si hubiera mucha gente, se pondrían en marcha medidas".

Este año, desaparece el periodo extraordinario de exámenes en septiembre. Desde ahora, las recuperaciones se harán en junio, algo que no preocupa al vicerrectorado: "Esperamos que el mayor momento de demanda de las salas sea ahora, porque los alumnos, a medida que van aprobando, van a preparar menos asignaturas", dice Barberán. 

Este adelanto de exámenes extraordinarios es, para algunos, una mala noticia. "Nos parece bastante peor. Lo que antes te podías preparar en dos meses durante el verano, ahora tienes que hacerlo en dos semanas. Hay todavía más un ambiente de nervios y tensión", explica Silvia Molinero, estudiante del último curso del grado de Administración y Dirección de Empresas. Su compañera Alicia García lo corrobora: "En mi caso, trabajo y estudio al mismo tiempo. Antes me dejaba un par de asignaturas que estudiaba en verano para aprobarlas en septiembre. Con este nuevo sistema, es imposible prepararlo todo en tan poco tiempo".

Marta Izquierdo, estudiante de segundo de Magisterio Infantil, cree que afecta mucho a los tiempos de organización: "Ya no hay tanto espacio para estudiar desde que terminas las prácticas hasta que empiezan los exámenes", explica. Y dice que, aunque entiende que el cambio de las recuperaciones a junio es para que haya igualdad de oportunidades a la hora de matricularse, se podría haber solucionado retrasando un poco este proceso.

Lleno también en las bibliotecas municipales

En una semana, un total de 1.816 estudiantes han hecho uso de las dos bibliotecas municipales de Zaragoza -la 'Ricardo Magdalena' en Las Fuentes y la 'Benjamín Jarnés' en el Actur- que han ampliado su horario en periodo de exámenes. Ambos equipamientos permanecen abiertos hasta las 2:00 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos hasta las 20:00. En Teruel, en la sala de lectura del centro cultural San Julián hay 70 plazas y dicen desde el Consistorio que para estas fechas se suelen ocupar todas. 

Los estudiantes de segundo de Bachillerato preparan la EvAU

Zilia Artiaga, alumna del IES Cabañas en La Almunia de Doña Godina, está preparando el examen. Utilizará la primera semana de estudio para recordar todos los contenidos aprendidos en el curso. Los siguientes siete días, dice, solo repasará. "En mi caso, estoy bastante tranquila porque quiero estudiar Arqueología y la nota de corte es baja. Además, tengo buena media en las notas de clase, aunque quizá me ponga nerviosa cuando se acerque el día", detalla.  

El zaragozano Javier Urbizu también se prepara para esta prueba. Para él, hacer la EvAU es repasar todo lo aprendido durante el curso: "Ahora está llegando el momento en el que veo que todo se acelera. Tengo compañeros que están muy nerviosos. Yo, como no necesito mucha nota para estudiar Ingeniería Industrial, estoy tranquilo. Pero para eso recomiendo que cada uno vaya a su propio ritmo sin mirar como van los demás. Es la mejor forma para sentirse seguro de cara al examen", dice. "Además, es importante confiar en las recomendaciones de los profesores". Estos días, en su centro, están terminando el curso con clases de repaso voluntario.

La jefa de estudios de Bachillerato del IES Segundo de Chomón en Teruel, Elisabet Solé, explica que ahora están repasando todas las materias, especialmente las troncales: "Estos días trabajamos todos los contenidos y los modelos de examen, el tipo de preguntas y cómo tienen que contestarlas".

Sara Lafuente, orientadora de bachillerato en el mismo centro, añade que las jornadas previas al examen de la EvAU tienen su propia rutina: "Hacemos una hora semanal de tutoría en la que trabajamos distintos aspectos, como la inteligencia emocional, para gestionar la tensión y el estrés lo mejor posible antes del examen".