Publicidad

Ziganda: "Este domingo no va a valer con hacer un partido normal"

El técnico ha comparecido este viernes en la previa del derbi aragonés en El Alcoraz

Aragón Deporte /
icono foto Cuco Ziganda, durante su comparecencia de este viernes.

Cuco Ziganda ha comparecido este viernes en la previa del derbi aragonés de este domingo. El técnico de la SD Huesca ha reconocido que se encuentran ante un partido especial y que esperan completar un buen partido en El Alcoraz para contrarrestar el mal resultado que firmó su equipo en la ida en La Romareda. Estas han sido sus principales respuestas:

Llega el derbi

Es un partido especial y va a haber un gran ambiente en las gradas porque el público tiene una gran motivación por la fiesta del fútbol que es en Aragón. Eso se transmite a los jugadores y esperemos que les podamos corresponder a esas ganas y esa especial ilusión. 

Cómo está el equipo

Está bien, todos menos Cristian Salvador están en condiciones. Javi yo creo que estará ya en perfectas condiciones y podremos contar con él. Están todos muy motivados y los veo con muchas ganas en cada entrenamiento. 

El Real Zaragoza

Espero un rival como el de la ida. No hablo de la liga porque ellos en la ida fueron capaces de jugar un derbi y les espero así. Tienen jugadores jóvenes de la cantera y se lo van a tomar así y tienes jugadores veteranos que también supieron jugar ese derbi. Espero un Zaragoza sabiendo jugar un derbi, muy motivado y además con esa solidez defensiva que tiene, que en cierta manera se parece a la nuestra. 

Salir con más intensidad

Si analizáramos desde agosto hasta hoy, el partido de ida es el borrón más gordo que hemos tenido. Siempre duele perder y más como perdimos allí, pero si es el derbi todavía más. Claro que nos dolió aquella derrota. Fue un partido puntual y no somos ese equipo, pero aquel día lo fuimos. Intentamos mejorar y ahora jugando en casa vamos a intentar aprovechar esas sensaciones que transmitimos y esa fortaleza mental y física que transmitimos en casa. No va a valer con hacer un partido normal porque en la ida ya nos demostraron que nos van a exigir. 

Llevar el mando

Nos gustaría tener la iniciativa del partido, pero los dos equipos hemos demostrado lo contrario este año. El otro día el Zaragoza no tuvo el balón con el Leganés de inicio pero la iniciativa del juego sí que la tuvo y a nosotros también nos ha pasado alguna vez este curso. Ya veremos quién tiene la iniciativa este curso. Nosotros no nos caracterizamos por tener la posesión del balón pero sí que nos caracterizamos por tener el control del partido a través de otras virtudes. Nos encontramos más cómodos así. Somos parecidos en ese sentido en algunas ocasiones, pero a nosotros nos gustaría tener el control del juego en este partido.

¿Defensa de 4 o de 5?

Voy un poco por sensaciones de cómo veo más cómodo al equipo, por lo que percibo en el entrenamiento, por cómo podemos contrarrestar mejor a lo que tenemos enfrente y por cómo podemos dar una versión que nos acerque más a ganar. Lo bueno es que podemos jugar de las dos maneras y hemos demostrado que podemos ganar partidos así. Lo malo es que cuando un equipo va de carrerilla y rodado juegan menos gente porque siempre apuestas por los mismos. Podemos jugar con los dos sistemas y el equipo no se resiente para nada. 

¿Se prepara diferente el partido?

Esperemos que sí. Esta semana hemos entrenado bien y poco a poco nos vamos enchufando de cara al domingo. Tengo a casi toda la plantilla en condiciones y veo una competencia en la plantilla muy buena que se refleja en el campo de entrenamiento. Se nota que es un derbi, lo notamos en la calle y todavía tenemos 48 horas para calentarnos un poco más. Va a haber un gran ambiente y eso poco a poco se va traduciendo en un cosquilleo.

Comparación de este derbi con otros que ha vivido

Este partido no es ni peor ni mejor que otros derbis. Es diferente. Me da la sensación, que hay más confraternización que en otros derbis. Que igual alguno me dice qué dice este', pero tengo esa sensación de que mucha gente lo vive solo como una rivalidad deportiva y no hay un más allá. No hay que olvidar que el Huesca de un tiempo a esta parte ha estado a la par e incluso por encima del Zaragoza. Esa rivalidad es bonita para los de Huesca, pero es una rivalidad sana, muy deportiva y aparte de eso no hay una rivalidad histórico como pueda haber en un Betis-Sevilla, un Real-Athletic o un Oviedo Gijón, que son lo que he vivido yo. Esa es la mayor diferencia, pero por lo demás duele igual cuando pierdes.