Publicidad
ESQUÍ

Panticosa se convirtió este pasado fin de semana en el epicentro nacional del esquí de montaña

Ana Alonso y Oriol Cardona fueron los grandes triunfadores al subir al podio hasta en tres ocasiones

Aragón Deporte /
icono foto Imagen del podio de la prueba masculina de Sprint. Foto: Inma Salas

Panticosa se convertía el pasado fin de semana en el epicentro nacional de la alta competición de esquí de montaña. El Club de Montaña Pirineos, con sede en Zaragoza, organizaba la 41 edición de su Travesía CMP, que este año era valedera para el Campeonatos de  España, para la Copa de España, para el Campeonato de Aragón y para la Copa Aragonesa. Las modalidades de Sprint, Vertical e Individual se desarrollaron durante tres días en Panticosa. Una cita a la que acudieron casi 250 atletas, los mejores deportistas a nivel nacional de esta disciplina deportiva junto con sus equipos y familias. 

El viernes 3 se disputó la carrera de Sprint en la estación de esquí de Panticosa Aramón. La pista Hoz de Jaca fue el escenario donde se dispuso el circuito para que los 145 deportistas que se disputaban ser el campeón y campeona de España de esta modalidad pudieran alcanzar el título. Un Sprint largo y con una pendiente constante, hizo que los corredores tuvieran que distribuir bien sus fuerzas para terminar la prueba. La curva final previa a la línea de meta añadió más emoción a la carrera. Ana Alonso, de la Federación Andaluza, y Oriol Cardona, de la catalana, se impusieron en esta modalidad. La andaluza revalida su título y el catalán añade un podio más a su carrera deportiva. El aragonés Miguel Arruego se proclamó campeón de España en la categoría U18. 

El sábado 4 la estación de Panticosa volvió a acoger al Campeonato de España con la modalidad Vertical. La modalidad vertical es una prueba dura, que no deja lugar a un respiro, donde es necesario sacar toda la potencia para poder superarla, llegando todos los corredores extasiados. Ana Alonso y Oriol Cardona volvían a ser los primeros en superar la línea de meta, repitiendo podio en la categoría Senior. El aragonés Antonio Alcalde consiguió la plata también en Senior. Miguel Caballero, se trajo el oro a Aragón en la categoría Master 40 masculino. En chicas, Isabel Armendariz y Astrid García, ambas de Aragón, se llevaron el oro y la plata respectivamente en la categoría Master 55 femenino.

El domingo 5 era el turno de la prueba reina: la carrera individual. Casi 250 dorsales cruzaron la línea de salida establecida en el circuito de fondo de la estación nórdica de Balneario de Panticosa. Los ganadores del Campeonato de España Individual volvieron a ser Ana Alonso y Oriol Cardona. Ambos se subieron al podio tres veces durante todo el fin de semana. En Copa de España, el podio era para los catalanes Albert Perez, Ot Ferrer y Jordi Alis. Oro, plata y bronce respectivamente. En féminas el podio se lo llevaron la catalana María Costa, plata también para Ana Alonso y bronce para la vasca Igone Campos.

También se resolvieron los podios del Campeonato de Aragón. En  masculino, se subieron al podio Noel Burgos, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, Miguel Caballero, del equipo de la Guardia Civil y Nacho Cabal, también del Equipo Militar de Esquí y Montaña. En categoría femenina, Lucía Sevillano del Club Atlético Sobrarbe, Paula Sanchez, del equipo de la Guardia Civil e Isabel Armendáriz del C.M. Pirineos fueron las ganadoras.