ESQUÍ

Panticosa y Formigal serán este fin de semana el epicentro nacional del esquí de montaña

Allí se celebrarán la 3ª y 4ª prueba de Copa de España y el Campeonato de Aragón individual

Aragón Deporte /
El Pirineo aragonés acogerá este fin de semana dos pruebas de gran nivel. Fotos: Alejandro Peña
icono foto El Pirineo aragonés acogerá este fin de semana dos pruebas de gran nivel. Fotos: Alejandro Peña

El Balneario de Panticosa y la estación de esquí de Formigal se convertirán este fin de semana en el epicentro del esquí de montaña en nuestro país. Ambas localizaciones van a acoger a lo largo del fin de semana la 3ª y 4ª prueba de Copa de España de esta disciplina y, al mismo tiempo, se celebrará el Campeonato de Aragón Individual

La competición constará de dos pruebas. El sábado 27 se disputará la Prueba de Ascenso con una cronoescalada que inicialmente estaba prevista en las pistas de la estación de Panticosa, pero que finalmente se desarrollará en Formigal después de que la lluvia de las últimas horas haya disminuido de manera notable la nieve en la zona. Ya el domingo 28 tendrá lugar la prueba reina, con 15 km y 1600 m+, que discurrirá por el circo del Balneario de Panticosa. El entorno de alta montaña tan característico de este valle glaciar, convierte a esta prueba en una de las más originales y atractivas del circuito de competición. Distintas transiciones, subidas y bajadas, poner y quitar pieles de foca y crampones, garantizan una competición emocionante, competitiva y estimulante para el corredor.

En estos días previos el equipo técnico ha estado reconociendo el terreno y la calidad del manto nivoso para establecer el mejor circuito por el que discurrirá la carrera del domingo, y así garantizar un recorrido emocionante, diverso, pero sobre todo, seguro. La organización garantiza además que se cumplirá rigurosamente el protocolo COVID establecido por el CSD para la vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal, y el protocolo COVID aplicado por FEDME para las competiciones de esquí de montaña. 

La organización ha superado cualquier previsión y la participación en estas pruebas de la Copa de España superará los 400 dorsales. La cancelación de distintas competiciones regionales y autonómicas, y que solo se puedan disputar las nacionales, han provocado una gran respuesta de corredores provenientes de distintos puntos de España con muchas ganas de competición. Están inscritos todos los equipos de las federaciones autonómicas con selección de esquí de montaña: casi 100 corredores del Pais Vasco, más de 30 de Andalucía, unos 170 de Aragón, 60 de Cataluña, cerca de 40 de C. de Madrid, incluyendo los equipos de tecnificación (la cantera del esquí de montaña) de las federaciones autonómicas.

De los puntos obtenidos durante este fin de semana, junto con los de la 1ª y 2ª prueba de la Copa de España celebrado en diciembre en Sierra Nevada, saldrá el ganador y ganadora Individual de la Copa de España de Esquí de Montaña y campeón y campeona de Aragón Individual. 

La cita está organizada por el Club de Montaña Pirineos. Para ellos y su Travesía Club de Montaña Pirineos, acostumbrados a reunir algo más de 140 dorsales en sus competiciones autonómicas, esta convocatoria va a suponer una prueba de fuego. Este año, la Travesía del Club de montaña Pirineos cumple su 39ª edición y se afianza un poco más como cita obligada dentro del circuito de competición de este deporte blanco, que cada vez cuenta con más adeptos.

Fotografías

Fotografías