Publicidad

El Huesca se queda sin ideas ante un dominador Barcelona

Los oscenses caen por la mínima en un partido en el que Álvaro fue el mejor

Manu González /
Álvaro le sale un balón a Pedri. Imagen: LaLiga.
icono foto Álvaro le sale un balón a Pedri. Imagen: LaLiga.

Un leve arreón final de partido no fue suficiente para que la Sociedad Deportiva Huesca sacara algo en limpio de la visita del Barcelona al Alcoraz. El equipo de Míchel planteó un partido muy defensivo, se olvidó del balón, de cualquier tipo de presión y le dejó tocar al Barcelona. Así, los de Koeman vivieron muy cómodos hasta la recta final, marcaron pronto el 0-1 y perdonaron a su rival. Sin ideas, los locales reaccionaron tarde, llegaron poco al área, tiraron menos a puerta y perdieron un nuevo partido. El rival era difícil, pero el Huesca apenas hizo méritos para sacar algo positivo. Sin apenas posesión, con un Álvaro espectacular que mantuvo el 0-1 hasta el final (pudo golear el Barcelona) y sumando una nueva jornada sin ganar: así salió el Huesca de la visita del Barcelona.

Un partido que los de Míchel optaron por esperar al Huesca más atrás que de normal para no morir corriendo arriba. Eso tenía sus peligros: el Barcelona movía con facilidad en los tres cuartos buscando la banda izquierda de Jordi Alba. Así llegó el primer susto, con un centro de Alba que acabó con Álvaro haciendo una estirada felina para negarle el gol a Pedri. Sufrían agazapados atrás los oscenses ante un Barcelona que tocaba y tocaba, que les hacía correr. Pedri, indetectable para los zagueros, volvió a rozar el gol tras un buen centro de Dembele. El propio Jordi Alba disparó fuera por poco en el minuto 25 como preludio a lo que llegaría un minuto después. Messi agarró un balón varios metros detrás del área, clavó el ojo en el corazón de la misma y le mandó un pase de fantasía a un De Jong que se impuso a Galán y Siovas para fusilar a Álvaro. 0-1, picos de 81% de posesión culé en casi todo momento y demasiado fácil.

Tocaba sufrir, no sucumbir al riesgo de dejarse llevar y abandonarse a una resignada muerte sino reaccionar. Pero no había manera: tras un cuarto de hora posterior el gol en el que lo único positivo que sacaron fue un córner a favor, Messi se encontró una falta a favor en la frontal: el argentino la lanzó con maestría y Álvaro le regaló al espectador la otra parada de la noche, volando a una mano para llegar al sitio donde solo los elegidos pueden poner el balón. Al descanso se llegó con la sensación de que los catalanes habían perdonado a los aragoneses: el 0-1 era la mejor noticia. 

Misma tónica en la segunda parte. El Barcelona mandaba en la posesión pero el peligro por lo menos se difuminó un poco. Lo suficiente para que los de Míchel respiraran un poco y pudieran buscar salir a la contra, sin acierto, eso sí. En el minuto 62 tuvo la primera ocasión: Rafa Mir metió bien el tacón en el área pequeña tras un córner a favor que acabó con un rebullo en el área y Ter Stegen tuvo que poner el cuerpo para evitar el gol. Fue la primera llegada del Huesca en todo el partido. El equipo altoaragonés seguía sufriendo atrás (Messi puso a prueba al excelente Álvaro tras una gran pared con Pedri) pero por lo menos estaba a un gol del empate. Y eso valía oro.

Así, en los últimos minutos Míchel consideró que era el momento de arriesgar y agitó el banquillo. Juan Carlos, Ferreiro y Okazaki entraron por Pulido, Sergio Gómez y Seoane con el objetivo de cambiar el guion del partido. Álvaro hizo su enésimo milagro ante Dembele en el minuto 77 y mantuvo vivo a su equipo, que en los últimos minutos empezó a atacar. Okazaki cabeceó a las manos de Ter Stegen sin peligro. Más intención tuvo Juan Carlos cinco minutos después, pero su balón encontró el mismo destino: los guantes alemanes. Al igual que pasó en Vigo, el Huesca empezó a jugar con fluidez en busca del gol ante un Barcelona que empezó a titubear un poco. Los cambios habían venido muy bien pero el tiempo corría y así murió el partido. Con los oscenses viendo como se les escurría de las manos otro encuentro en casa y hundidos en el descenso, en un encuentro en el que el Huesca se quedó sin ideas. 

Ficha técnica:

FC Barcelona: Ter Stegen; Dest (Pjanic 75'), Araújo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Mingueza 75'), De Jong; Dembele, Pedri, Braithwaite (Griezmann 81'); Messi

SD Huesca: Álvaro; Pulido (Okazaki 72'), Insua, Siovas, Galán; Mosquera, Mikel Rico (Doumbia 64'), Seoane (Juan Carlos 72'); Sergio Gómez (Ferreiro 72'), Rafa Mir y Ontiveros.

Goles: 0-1, De Jong (26')

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité madrileño). Amonestó a Ontiveros (83').