Publicidad
EVENTOS

El Gobierno autoriza el "entrenamiento básico" para ligas profesionales desde el próximo lunes

Según el plan de desescalada previsto, las ligas profesionales podrían reanudarse en la Fase II

Aragón Deporte /
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes.
icono foto Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes.

En la esperada comparecencia de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha anunciado la autorización del regreso al trabajo de los deportistas y equipos profesionales a partir del próximo lunes 4 de mayo. Esa fecha se ha fijado como inicio de la Fase 0 de la desescalada y durante este periodo se permitirán "los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales", según ha explicado el presidente. De esta manera, desde el próximo lunes los jugadores de los equipos con competiciones que todavía no se han dado por finalizadas, como el Real Zaragoza, la SD Huesca o el Casademont Zaragoza entre otros, podrán volver a ejercitarse a la espera del regreso de la competición.

Lo harán de forma básica, lo que hace indicar que tenga que ser de forma individual a la espera de que se avance en nuevas fases de de esta desescalada. En el caso de que la situación siga mejorando, el presidente del Gobierno ha anunciado que la Fase 1 de esta desescalada se iniciaría el lunes 11 de mayo. Ya en esta fase, el Gobierno autoriza el entrenamiento medio de los equipos profesionales así como la apertura de Centros de Alto Rendimiento, con lo que los equipos ya podrían organizar entrenamientos más completos y efectivos de cara a la reanudación de las competiciones.

A partir de la entrada en vigor de la Fase 1, cada periodo de este proceso de desescalada tendrá una duración de dos semanas como mínimo. De esta manera, el inicio de la Fase 2, en el que se permiten actividades al aire libre con menos de 400 asistentes arrancaría, si todo va según lo previsto, el 26 de mayo. En esa fase, y según recoge el documento hecho público por el Gobierno con todas las medidas de la desescalada, podrían retomarse las ligas profesionales a partir de esa fecha.

Pedro Sánchez ha anunciado que confían en que a finales de junio el país pueda regresar a la normalidad, algo que abriría la puerta a que se retomasen las diferentes competiciones deportivas que todavía están pendientes durante el verano una vez que los equipos hayan completado un periodo de pretemporada en las semanas previas.

Michel D'Hooghe (FIFA): "El fútbol no puede volver antes de septiembre"

Por otro lado, el presidente del Comité Médico de la FIFA, Michel D'Hooghe, ha asegurado este martes que la práctica del fútbol no debería regresar hasta el 1 de septiembre "como pronto" y ha pedido "más paciencia" para el regreso de este deporte. El presidente del Comité Médios de la FIFA ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con Sky Sports, donde se ha mostrado contrario al propósito de regreso de la competición en el mes de junio que defienden algunas grandes ligas europeas.

"El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo. Espero que esto pueda cambiar rápidamente, pero necesitamos más paciencia", dijo Michel D'Hooghe antes de recordar con severidad: "Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, no deberíamos infravalorarlo. Tenemos que ser realistas, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo".

Desde el 2 de mayo "se permite la actividad física individual"

Además del paulatino regreso de los entrenamientos de los deportistas profesionales a partir del próximo lunes 4 de mayo, el presidente del Gobierno también ha anunciado que desde este sábado se va a permitir la actividad física individual así como los paseos con los miembros de la unidad familiar. Todo ello en unos términos que Pedro Sánchez no ha especificado y que seguramente se anunciarán en los próximos días.