Publicidad

Así han sido las ocho temporadas de la Fundación Zaragoza 2032

El éxito económico de su gestión resulta innegable, pero fallaron los resultados deportivos

Aragón Deporte /
Varios miembros de la Fundación Zaragoza 2032 durante una Junta de Accionistas.
icono foto Varios miembros de la Fundación Zaragoza 2032 durante una Junta de Accionistas.

En julio de 2014 el Real Zaragoza cabalgaba hacia su desaparición. Asfixiado por las deudas, instalado en Segunda División y gravemente descapitalizado, el futuro pintaba peor que incierto. Un grupo de empresarios de sólido arraigo aragonés tomó las riendas del club para afrontar los problemas con Hacienda y el resto de acreedores por una cantidad aproximada a los 130 millones de euros. Unos pagos que habían sido aplazados al límite y que hubieran impedido la inscripción del equipo una temporada más.

De la Fundación Zaragoza 2032 surgió un Consejo de Administración formado por el presidente Christian Lapetra, el vicepresidente Fernando Sáinz de Varanda y los consejeros Carlos Iribarren, Fernando de Yarza y Fernando Rodrigo. Un Consejo que afrontó el movimiento más significativo con la ampliación de capital que se produjo en el año 2019. Entonces, César Alierta se hacía con el 49% de las acciones de la entidad, se produjeron las renuncias de Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo y las llegadas de Luis Blasco Bosqued y Juan Uguet, ampliando el número de miembros del Consejo con la entrada de Juan Forcén.

Ocho temporadas después de su llegada, la deuda ha quedado reducida a la mitad. Sanear al club y devolverlo a Primera División siempre fueron los dos grandes objetivos de la Fundación. En la parcela económica el éxito es innegable. Sin embargo, en el aspecto deportivo se coleccionan luces y sombras. En ocho temporadas no se ha logrado el ascenso, siendo el primer intento el más próximo a lograrlo cuando el equipo dirigido entonces por Ranko Popovic caía en el último partido del playoff ante Las Palmas a apenas 7 minutos de la conclusión del encuentro.

Más tarde, en la temporada 2017-2018 la escuadra de Natxo González protagonizó una espectacular segunda vuelta que Diamanka dilapidó en semifinales. Tope que tampoco puedo rebasar el Real Zaragoza de Víctor Fernández hace dos temporadas. Lanzado en ascenso directo la llegada de la pandemia paralizó el mundo, la competición y al conjunto zaragocista, que cayó relegado a puestos de playoff siendo apeado por un Elche que acabaría ascendiendo.