Publicidad

Objetores e insumisos, historias de la mili en Aragón

El programa 'Vuelta Atrás' de Aragón TV repasa estos años con diversos perfiles del mundo de la cultura, la educación, la sociedad o la política de la Comunidad Autónoma

ARAGÓN CULTURA /

A lo largo de 231 años, cuando los jóvenes españoles alcanzaban su mayoría de edad, eran llamados para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Por este motivo, muchas generaciones de aragoneses vieron interrumpida su vida personal y profesional para prestar servicio en el ejército.

El programa 'Vuelta Atrás' de Aragón TV repasa estos años con la experiencia personal de diversos perfiles del mundo de la cultura, la educación, la sociedad o la política en Aragón, como el maestro Jesús Crusellas, el escritor y profesor Víctor Juan o los periodistas y escritores Miguel Mena y Antón Castro.

Eran declarados "inútiles" o no aptos para la mili los que tenían los pies planos, enfermedades de la piel, alergias o una talla excesiva. Al sorteo, acudían los mozos con sus familiares y amigos y la expectación era enorme.

El proyecto de Ley de la Objeción de Conciencia de 1984 marcó un antes y un después en la historia del Servicio Militar en España, a través del cual los jóvenes solicitantes quedaban exentos del mismo, a cambio de llevar a cabo una prestación social sin remuneración.