Raul Herrero publica la Biblia de la Patafísica en los Libros del Innombrable

"Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico" es el libro de referencia de esta corriente artística

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Libros del Innombrable, la editorial aragonesa con Raul Herrero al frente, publica estos días una nueva edición de "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico" de Alfred Jarry, la novela considerada como la obra de referencia de esta corriente filosófico-artística a la que pertenecieron Salvador Dalí, Antoine Duchamp, Julio Cortázar o Joan Miró.

Fernando Arrabal patafísico y autor de la introducción de esta edición, define a los patafísicos como terráqueos que poseen el concepto más agudo y abstracto de la realidad más concreta. Alfred Jarry, por su parte, presenta a la patafisica como la ciencia de lo particular, la que explican las leyes que rigen las excepciones…. Es la ciencia de la curiosidad, el humor y la excepción. 

La patafísica surgió en Francia en los años cuarenta, después de la Segunda Guerra Mundial, y fueron patafísicos escritores que venían del surrealismo y no soportaban lo académico y lo solemne. Se burlan de la pomposidad y la gravedad y apostaban por una nueva forma de entender el arte. Fundaron en París en 1948 un Colegio Patafísico entre cuyos miembros se han contado Umberto Eco, Ionesco, Vian o Fernando Arrabal.

Alfred Jarry (Laval, 1873-París, 1907) se aficionó al teatro durante sus estudios en Rennes, donde practica las sombras chinescas y los títeres, al tiempo que comienza a gestarse su contribución esencial como dramaturgo: Ubú rey, estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París. El personaje Ubú aparecerá de manera dispersa en otras creaciones del autor, en especial en las piezas continuadoras del ciclo: Ubú encadenado (1900), Ubú cornudo (no publicada completa hasta 1944) y Ubú en la colina (1906), una adaptación para títeres, estrenada en 1901, de Ubú rey.

Jarry publicó en vida las novelas: Los días y las noches (1897), Mesalina (1901), El supermacho (1902), La Papisa Juana (1908), precedidas por el libro que agrupaba sus primeros textos Los minutos de arena memorial (1894), editado en Libros del Innombrable con traducción de Juan Antonio Tello.

En 1911 aparece, de manera póstuma, Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, la novela en la que se presenta el que, junto con Ubú, será el personaje más significativo de Jarry. A lo largo de sus páginas el autor profundiza en la ‘Patafísica, que ya había mencionado en trabajos anteriores y que supone un hallazgo fundamental para el arte y la literatura.

Audios

Raúl Herrero en 'La Torre de Babel'
Descargar

Audios

Raúl Herrero en 'La Torre de Babel'
Descargar