Publicidad

Tres miradas sobre la despoblación

Nuevas publicaciones se acercan al tema desde la investigación académica, humor y crónica sobre

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

"La lluvia amarilla" es el gran clásico. El libro que el leonés Julio Llamazares, que nació en un pueblo ahora desaparecido bajo las aguas de un pantano, dedicó a la lenta muerte de los pueblos de montaña es sin duda la obra literaria de referencia cuando hablamos de despoblación. Escrita en 1988, el monólogo del último habitante de Ainielle, un nucleo real, en el Sobrepuerto, es el símbolo de un tema sobre el que han escrito grandes autores aragoneses. Ramon Acin Severino Pallaruelo firman algunas de sus páginas mas emotivas con al despoblación como telón de fondo y a ellos se suma Sergio del Molino, el responsable en gran medida de haber convertido el tema en prioridad informativa y política gracias al impacto de su España Vacía, los reportajes en El País y el programa de televisión que a la despoblación dedicó Jordi Evole.

Mientras, en paralelo a la creación literaria la Universidad de Zaragoza, Rolde y el CEDDAR, el centro de estudios sobre la despoblación, iniciaban un importante trabajo de investigación que nos deja publicaciones destacadas. SI uno quiere leer sobre despoblación en Aragón, tiene donde hacerlo y recientemente tres títulos se han sumado a este catalogo bibliográfico.

El primero, es el ensayo '¿Lugares que no importan? La despoblación en la España Rural desde 1900 hasta el presente” que firman Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y organizador de los 'Encuentros sobre despoblación' de 1993 y 1994 y Fernando Collantes, profesor de historia e instituciones económicas de la Universidad de Zaragoza, y doctor con una tesis sobre despoblación en zonas de montaña.

En el libro, que publicaba hace pocos meses Prensas de la Universidad de Zaragoza se analiza la despoblación del medio rural en España desde 1900 hasta la actualidad, desde un punto de vista económico y con la ayuda de una perspectiva comparada con respecto a otros países europeos. El volumen repasa además las consecuencias de la despoblación y los cambios de los últimos años, así como sus implicaciones para el debate público que tiene lugar en la actualidad sobre la despoblación rural en España.

Según Pinilla y Collantes, pioneros en la investigación del tema a través del CEDAR, las causas de la despoblación pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, el carácter ahorrador de factor trabajo del cambio agrario, y la existencia de una penalización rural en el acceso a infraestructuras y servicios.

Por otro lado, el turolense Víctor Guiú publicaba 'Lo rural ha muerto. ¡Viva lo rural'. Otro puñetero libro sobre despoblación' en el que, a través de imágenes cotidianas de los que nadan en este mar inmenso, se muestran al lector diferentes puntos de vista donde la combinación entre lo urbano y lo rural ha transformado lo que creíamos "rural".

Combinando literariamente anécdotas y estudios, el autor desvela los actores principales en esta materia, que son muchos, y los actores secundarios, que deberían ser más: "Ahora que la palabra 'despoblación' suena en tertulias, telediarios y congresos, las soluciones vienen tarde para muchos, pero a tiempo para varias generaciones".

El más reciente, explora el humor y la ironía para retratar el choque cultural entre lo urbano y lo rural a través del relato de Enrique, un joven que se instala en la casa familiar en un pueblo de Teruel para alejarse de la ciudad y recuperarse de una ruptura amorosa. A través de la mirada de Enrique y de los testimonios de los vecinos del pueblo. Daniel Gascón, refleja en "Un hipster en la España vacía" los debates actuales a través del humor absurdo y la ironía. 

Audios

25-06-2020- La torre de Babel
Descargar

Guardado en...

Libros

Audios

25-06-2020- La torre de Babel
Descargar