‘Unidad móvil’ recorre los tesoros abandonados de Aragón

Pueblos, conventos, fábricas o antiguos paradores, en Aragón encontramos diferentes ejemplos de lugares y edificios que un día fueron abandonados, cerraron sus puertas y nunca más volvieron a abrirlas. Llevan décadas deshabitados y la suerte que han corrido ha sido muy diferente

Algunos se han convertido en lugares fantasma, únicamente cubiertos por vegetación, otros “luchan” por recuperar su vida anterior o tener una proyección de futuro. ‘Unidad móvil’ recorre este viernes (21:35 horas) algunos de los “Tesoros abandonados” de Aragón.

La Hospedería de Arguis cerró sus puertas hace catorce años. Hasta los años 90 sirvió de residencia de verano y después entró a formar parte de la red de Hospederías de Aragón hasta su cierre. Este emblemático edificio ha salido dos veces a subasta por algo más de un millón de euros, pero no ha encontrado comprador. ‘Unidad móvil’ visita  sus rincones con Fernando, el hijo de los últimos guardianes del edificio. Además, de la mano del alcalde de Arguis y la directora de Patrimonio del Gobierno de Aragón, el programa conoce diferente proyectos sobre el futuro de este edificio. 

‘Unidad móvil’ se adentra en el antiguo convento de las Dominicas de Albarracín, un recinto de clausura que muy poca gente ha podido contemplar por dentro. Ha sido adquirido por un grupo hotelero para reconvertirlo en hotel de lujo.

Ruesta y Escó fueron dos de los pueblos que se vaciaron cuando se construyó el pantano de Yesa. Su suerte  ha sido muy distinta. Medio siglo después de que los vecinos de Escó abandonaran sus casas, muchos de ellos tienen claro que volverían a vivir allí. Administrativamente no lo tienen fácil. Entre tanto, el pueblo se hunde a causa del expolio y la falta de vida. Ruesta, por su parte, no volverá a tener vecinos de forma regular, pero ha vuelto a florecer tras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo allí.

En Aragón, hay otros tesoros en los que se está trabajando para que no se pierdan definitivamente. En los restos de la antigua población de Fayón se están llevando a cabo trabajos de conservación, restauración y accesibilidad. Un equipo de Unidad Móvil acompaña al Regimiento de Pontoneros del Ejército de Tierra en los trabajos de acceso al pueblo, en concreto en el montaje de una compuerta que va a permitir el paso de los camiones con materiales y herramientas para poder llevar a cabo los trabajos de recuperación. Una vez en el pueblo, el programa conoce los trabajos arqueológicos que allí se están realizando. 

En la comarca de Gúdar-Javalambre hay numerosos ejemplos de patrimonio industrial abandonado. Uno de ellos es la fábrica de textil de Nogueruelas que ha tenido a lo largo de la historia una “vida” bastante ajetreada: durante la Guerra Civil fue destacamento de ambos bandos y posteriormente fue el refugio de los pacientes del hospital psiquiátrico de Teruel, que fueron trasladados allí por la dureza de la guerra.

El Parque Deportivo Ebro ha sido uno de los referentes históricos en Zaragoza para la práctica deportiva. Las instalaciones se inauguraron en 1973 y cerraron sus puertas hace ocho años. Desde entonces, este complejo deportivo es un lugar repleto de contrastes. La gran mayoría de sus servicios están desde entonces en desuso, abandonados e incluso vandalizados. En 2015, una fundación liderada por la Federación Aragonesa de Natación asume la gestión del Parque Deportivo con el propósito de poner en marcha un parque de acceso libre en el que los usuarios paguen por el uso de las instalaciones.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMTesorosAbandonado

Galería fotográfica