Publicidad

‘Tempero’ se centra en la fruta de hueso

Aragón lidera la producción nacional de fruta de hueso. Junto a los corredores del Cinca, el Ebro y el Bajo Aragón histórico, el valle del Ebro es esencial para entender toda su relevancia. Precisamente en La Almunia de Doña Godina se ha celebrado la primera edición de la feria agroalimentaria dedicada a este sector.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ repasa este sábado (14:55 horas) los momentos más destacados de este certamen, que reunió a más de 5.000 visitantes. Un centenar de expositores de stands y marcas relacionadas con el sector hortofrutícola se dieron cita en esta Feria, que llevó a cabo un completo programa de charlas, catas, maridajes y demostraciones de productos. Un certamen que nace con vocación de convertirse en un referente del sector de fruta de hueso y pepita. Aproximadamente un 30% de la fruta que se cosecha en España procede de Aragón. Y el 15% de Valdejalón y el Bajo Cinca.

Siguiendo con la fruta, un equipo del programa se desplazará hasta Albalate de Cinca, donde está a punto de comenzar la campaña de la cereza. Queremos mostrar cuál es el estado de esta fruta en los árboles. Compararemos la cereza que nace en invernadero, con  la que lo hace a campo abierto y conoceremos las expectativas que tienen depositadas los fruticultores en la producción de esta campaña y cómo protegen sus explotaciones ante el riesgo de heladas tardías. Con más de 13.000 hectáreas de cultivo, Aragón lidera la superficie nacional de cereza.

Huerta Barbereta es una de las empresas familiares con más solera de la ciudad de Huesca. En estas semanas primaverales se encuentran en plena actividad en sus instalaciones preparando el material vegetal que hortelanos y agricultores necesitan para iniciar la campaña de verano. En ‘Tempero’ conocerán de dónde traen las semillas, cómo las seleccionan y reproducen, entre otras cuestiones. Una labor esencial para iniciar el proceso agrícola en los campos.

Finalmente el programa se desplazará hasta la localidad de Novillas ya que acaba de comenzar la campaña de recogida del espárrago. Y es que pese al nombre que la identifica, la IGP Espárrago de Navarra también se cultiva en varios pueblos de la provincia de Zaragoza. Uno de ellos es Novillas, donde una empresa familiar trabaja en su recolección y limpieza para venderlo como alimento diferenciado. Un camino que les queremos descubrir. 

Galería fotográfica