‘Sin Cobertura’ acompaña a Miguel Ángel Berna en busca de su pasado

En el programa de este domingo el bailarín viaja al pueblo de sus bisabuelos, La Puebla de Híjar

El bailarín Miguel Ángel Berna será este domingo el protagonista de una nueva entrega de ‘Sin Cobertura’, en su viaje en busca de sus raíces a La Puebla de Híjar.

El encuentro fortuito del DNI de su bisabuela fue la pista que Miguel Ángel Berna siguió para buscar sus raíces ocultas. Nunca antes en la familia se había hablado de este pueblo de la Comarca del Bajo Martín, pero Berna viajó hasta allí, buscó las partidas de nacimiento y su pasado y a partir de ese momento estableció una relación muy fuerte con el pueblo y con la cultura de sus tambores.

Miguel Ángel Berna lleva 40 años encima de los escenarios bailando su visión mestiza de la jota. Un jota que se mezcla con el flamenco, con el baile clásico, con la música folclórica pero también con las nuevas tendencias. Berna ha viajado por todo el mundo, llevando la jota y nuestra cultura a todos los continentes. Siente la jota como algo que debe estar vivo en nuestra sociedad y rememora cuando se bailaba en los campos, en los pueblos, en el día a día.

El episodio de ‘Sin Cobertura’ también se centra en la importancia que tuvo el tren para el desarrollo de La Puebla de Híjar. No se puede entender este pueblo sin su vinculación con el tren. La vida de La Puebla y el tren han ido pegados desde hace más de un siglo. El tren propició el auge de este pueblo, tras la implantación de su gran estación se instaló la Azucarera, fábricas, se creó un barrio nuevo y el pueblo llegó a tener casi 3000 habitantes. En la actualidad ha perdido dos tercios de su población y su imponente estación, hoy cerrada, es una metáfora de la situación del mundo rural.

Siguiendo la vía del tren, a tan solo 12 kilómetros de la Puebla, se encuentra Azaila. Un pueblo que ha sufrido drásticamente el problema de la despoblación, llegó a tener 800 habitantes y hoy tan solo viven aquí unas 30 personas. Pero este pequeño pueblo posee un tesoro, el Yacimiento Ibero del Cabezo de Alcalá. Este lugar es uno de los yacimientos iberos más espectaculares de España y, paseando por sus calles, no resulta difícil imaginar cómo era la vida en aquella época.

Al recorrerlo, uno puede hacer un viaje en el tiempo, muchos siglos atrás.

Imaginar como era su vida aquí, contemplar el templo, sus casas, las termas, la necrópolis… Dos nuevos habitantes  de Azaila,  David y Eva, llegaron de Zaragoza hace más de una década y ahora gestionan este Yacimiento.  

‘Sin Cobertura’, este domingo a las 21:20h con Miguel Ángel Berna.