‘Unidad móvil’ recorre este viernes las capitales confinadas

Desde las 00:00 horas del jueves 22 de octubre, Zaragoza, Huesca y Teruel, las tres capitales aragonesas están confinadas perimetralmente. El objetivo: frenar la pandemia de coronavirus en Aragón. El confinamiento de las tres ciudades afecta a unos 800.000 aragoneses. ‘Unidad móvil’ es testigo de cómo se viven las primeras 48 hora de confinamiento

Pulsa para ampliar

‘Unidad móvil’ recorre este viernes (21:35 horas) las calles de Zaragoza al filo de la medianoche, momentos antes del inicio del confinamiento perimetral. Un equipo del programa es testigo del vacío de algunas de las calles más céntricas y de la formación de uno de los 18 controles policiales que servirán para cerrar Zaragoza capital. "Al principio informaremos, pero no seremos permisivos, hay que justificar cualquier salida o entrada de la ciudad", cuenta Rubén, portavoz de la Policía Nacional.

Este nuevo confinamiento afecta también a barrios rurales de la capital aragonesa. En Movera, sus vecinos se debaten entre la resignación y la incertidumbre. “No sabemos si tendremos algún control policial al salir del barrio, yo tengo un bar en Juslibol y no tengo justificante", asegura David, vecino de Movera.

A primera hora de la mañana del jueves, ‘Unidad móvil’ viaja a Teruel. Allí, para entrar en la ciudad un equipo del programa comprueba que tiene que hacer parada en un control de acceso. Una vez dentro, se acerca a un polígono industrial para conocer cómo está afectando a la actividad de diferentes empresas el confinamiento perimetral de la capital turolense. Más tarde se desplaza al interior de la ciudad y para saber cómo están viviendo los turolenses esta situación y cómo está afectando a diferentes negocios.

¿Cómo se gestiona una emergencia sanitaria? El programa ha podido acceder a una de las reuniones del gabinete de crisis aragonés y conocer con qué herramientas cuenta para tomar decisiones.

También en la ciudad de Zaragoza, visitan un centro de salud donde ya se están realizando test de antígenos. Con ellos se obtienen resultados en 15 minutos y por tanto se puede facilitar un diagnóstico más rápido con lo que poder iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Además de en centros de salud, este tipo de test también se está utilizando en hospitales y en el 061.

Poco más de sesenta kilómetros es la distancia que separa la ciudad de Huesca de la de Zaragoza. A diario son muchas las personas que realizan este trayecto, especialmente por motivos de trabajo y también de estudio. Además, ‘Unidad móvil’ acompaña a un estudiante que vive en el municipio de Grañén y estudia en el campus universitario de Huesca.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMcapitalesconfinadas