Rica y saludable: la ciencia de la dieta mediterránea

Investigadores aragoneses estudian las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra y los lácteos

Pulsa para ampliar

La dieta mediterránea es un tesoro reconocido internacionalmente y en Aragón se investiga para estudiar sus extraordinarias propiedades para la salud. Alimentos como el aceite de oliva virgen del Bajo Aragón o los lácteos han demostrado ser muy saludables y los investigadores e investigadoras aragoneses estudian cómo maximizar sus beneficios. Este jueves a las 21:35 horas, ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en la investigación que descubre las propiedades de los alimentos.   

El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón es una de las joyas de la gastronomía aragonesa. Sin embargo, este oro líquido es mucho más que un alimento gourmet, ya que podría ayudar a millones de personas a prevenir enfermedades cardiovasculares. El programa hablará con el catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador Jesús de la Osada sobre cómo se ha descubierto que el aceite de oliva virgen puede evitar la arterioesclerosis y el hígado graso.

Además, el equipo visitará el Laboratorio Agroambiental de Aragón para descubrir cómo reconocer los aceites de oliva virgen extra auténticos y de calidad frente a los que no lo son.

Otro alimento que acompaña a los mamíferos desde su nacimiento es la leche. Los lácteos están presentes en la dieta de formas muy diferentes y tienen propiedades saludables muy interesantes que se estudian en la Universidad de Zaragoza desde hace décadas. La catedrática en Tecnología de los Alimentos, Lourdes Sánchez, explicará cómo investigan un compuesto llamado lactoferrina que puede usarse para mejorar las leches infantiles y la absorción de hierro.

Por su parte, en la sección de “Mentes Curiosas” la periodista Ana Esteban descubrirá si la vitamina C realmente previene los resfriados con la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Alba Santaliestra.

‘En ruta con la ciencia’, este jueves a las 21.35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica