‘Objetivo’ analiza cómo nos vigilan nuestros propios teléfonos móviles

El programa de reportajes de Aragón TV hace balance, además, de un curso escolar marcado por la pandemia, que termina con sobresaliente para toda la comunidad escolar, y descubre los óculos de los retablos de nuestras iglesias

Pulsa para ampliar

Objetivo’ analiza este lunes (21:35 horas) en el reportaje titulado ‘¿Nos vigilan?’, cómo los teléfonos móviles delatan durante todo el día nuestra ubicación, gustos, relaciones y preferencias. El programa explica dónde van esos datos y aborda cómo los móviles se han convertido en grandes espías. Son herramientas que se han convertido en imprescindibles e insustituibles, pero que delatan las 24 horas del día todo tipo de información sobre los intereses y actividades de sus usuarios.

Los gigantes tecnológicos de Internet ganan millones de euros cada día sin pedir dinero a los usuarios. Sin embargo los expertos subrayan que las redes sociales “son gratuitas pero no de libre acceso, en tanto en cuanto tú no puedes acceder si no cedes previamente un conjunto de datos".

Los clientes de la red social son las marcas que van a poner dinero para alcanzar a los usuarios que más les interesan a través de un anuncio. No es tan extraño que si ha curioseado un viaje, un algoritmo invisible interprete que ese destino y muchos similares le pueden atraer. Esa consulta la comercia con otras empresas que inyectan publicidad de forma quirúrgica a cada individuo, con nombre y apellido.

En el reportaje titulado “Sobresalientes”, ‘Objetivo’ hace balance de este atípico y complicado curso escolar que sin duda termina con aprobado general. España ha logrado mantener sus centros abiertos cuando en muchos países europeos los alumnos han tenido que volver a casa en algún momento. Las claves: planes de contigencia, ventilación, mascarillas y mucho esfuerzo de la comunidad escolar.

Si una palabra ha definido este curso escolar ha sido la incertidumbre. Los alumnos aragoneses volvían a clase después del confinamiento sin saber si las medidas funcionarían. En el temario de este año se incluía qué eran los grupos burbuja, calcular a ojo cuánto es metro y medio y la importancia del lavado de manos.

En “Los óculos de Aragón”, el programa de este lunes descubrirá a los espectadores los óculos de los retablos en las iglesias aragonesas. Un elemento exclusivo de esta Comunidad. Fue un privilegio para la corona y esconden pequeñas capillas, a las que muy pocas personas acceden.

Tras conquistar terreno a los musulmanes, cada iglesia que se construía era algo más que un lugar para el culto. En los templos se demostraba el poder de los señores y en los capiteles y retablos los artistas competían para llevar el mensaje cristiano a un pueblo que no sabía leer ni escribir. A finales del siglo XV, el Papa Luna quiso distinguir a su tierra, y lo hizo con un elemento que sólo lucirían los grandes retablos de la Corona de Aragón. En un lugar central y elevado, un ojo que nos mira desde siglos, y que esconde mucho más de lo que aparenta. 

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica