Aragón TV y Aragón Cultura emiten los XXI Premios de la Música Aragonesa

En canal digital Aragón Cultura emitirá este domingo en directo la gala de entrega de premios a través de su streaming. A medianoche, en diferido, se podrá ver a través de Aragón TV

Pulsa para ampliar

Aragón Cultura y Aragón TV emiten este domingo desde Alcañiz (Teruel) la entrega de los XXII Premios de la Música Aragonesa. La gala se podrá ver en directo a partir de las 18:00 horas a través del streaming del canal digital Aragón Cultura. Además, será emitida en diferido por Aragón TV a las 00:10 horas.

Esta edición de los Premios de Música Aragonesa está organizada por Aragón Musical con las colaboraciones, entre otras, del Ayuntamiento de Alcañiz, de la Diputación de Teruel y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Será la primera vez que esta gala tiene lugar en la provincia de Teruel.

Premiados y nominados

El Premio a la Trayectoria se ha otorgado a Ignacio Micolau, técnico de Cultura y programador cultural del Ayuntamiento de Alcañiz durante casi cuatro décadas, recientemente jubilado. Por su parte, Zahara recibirá el Premio Global de la Música Aragonesa.

Bunbury opta a cuatro premios: Directo, Solista, Álbum, por ‘Posible’, y Producción, por ‘Curso de levitación intensivo’. No se queda atrás Cuti: Solista, Directo, Producción, por ‘El Retorno del Samurái’; y Portada, por ‘El Retorno del Samurai’, realizada por Miguel Ángel Hernández, Indio Juan Moro y Andrea Campos.

Les siguen, con tres nominaciones, Delacueva, en las categorías de Directo, Grupo, y Canción, por ‘El Invierno En Las Bahamas’. Isabel Marco opta a Mejor Solista, Mejor Epe, por ‘El respirar de las lenguas’, y Mejor Canción, por ‘Desde el cristal’.

En dos categorías está Eva McBel, Directo Confinado y Mejor Epé, por ‘Some Kind of Portrait’. EFFE opta a Mejor Canción en Lengua Autóctona, por ‘Una tierra sin bayo’ y a Mejor Audiovisual por el videoclip ‘Adiós a la inocencia’; y Elem, está nominada en el apartado de Mayor Proyección y en Mejor Audiovisual por el vídeoclip ‘Irreversible‘, de Lorenzo Izquierdo.

También Los Drunken Cowboys como Directo y Portada (por ‘Invocatio Ad Deos Deos Etilicorum’ realizada por Julseen Moos) y Ni Zorra! a Mejor Canción (por ‘Nuestro rinconcico’, junto a Azero) y Mejor Portada (por ‘Alacascala’,  un trabajo conjunto coordinado por Darío Escriche).

Dos categorías tienen Olga y Los Ministriles: Mejor Álbum (por ‘Flamas’) y Mejor Canción en Lengua Autóctona (por ‘S’ha feito de nuei’). Anaju opta a Mejor Solista y a Mejor Epé (por ‘Mood’). Chocabeat se encuentra en las categorías de Mejor Grupo y Mejor Epé (por ‘Orión’). El Verbo Odiado en Mejor Grupo y Mejor Portada (por ‘Nada que celebrar’ de Ana Escario).

Una nominación hay para Joaquín Carbonell a Mejor Álbum por ‘50 años. 1969-2019‘; Juan Perro, opta a Mejor Producción (por ‘Cantos de Ultramar’). R de Rumba, con ‘Funk Experience’, disco que ha realizado junto a Porcel opta a Mejor Producción; In Materia, por ‘Infinito Tripular’, a Mejor Álbum. Optan al premio al mejor Directo Confinado Erin Memento, Los Titirinetos de Binéfar y Lydia Vera.

Hay una para Almendra Garrapiñá (a Mejor Grupo). Para el videoclip ’El síndrome del aniversario‘ de Lady Banana realizado por Ana Escario y Adela Moreno como Mejor Audiovisual. Para el videoclip ‘Mi Monstruo’ de Viki & The Wild, realizado por Víctor Izquierdo, que aspira a Mejor Audiovisual; así como para tres de los proyectos mencionados en Mayor Proyección: Celino Gracia, La Máquina de Turing y Peanook.

El Premio a la Agitación se desvelará en el transcurso de la gala de entrega, igual que el Premio Itinerante, dedicado este año a la Difusión del Fenómeno Musical Aragonés.