‘El Legado Invisible’ descubre el valor y la riqueza de nuestras catedrales

La combinación de estilos arquitectónicos, la riqueza patrimonial de sus construcciones y el valor de las reliquias que albergan, serán las claves del programa de este martes

Las catedrales son la herencia de siglos de historia con un tesoro cultural que engrandece a tan emblemáticos edificios. Por este motivo, la noche de este martes ‘El legado invisible’ (21:35h) visitará tres significativas catedrales erigidas en Aragón: la Basílica Catedralicia de Nuestra Señora del Pilar, La Seo o Catedral del Salvador en Zaragoza y la Catedral de Santa María de Huesca.

Los espectadores del programa viajarán del medievo a la actualidad para conocer estas construcciones. Sus enormes portones se abrirán dando paso a los espacios más ocultos como el archivo del Pilar, la Parroquieta de La Seo o la pequeña capilla del óculo de la Catedral oscense.

En El Pilar, que pasó de ser una pequeña iglesia románica a lo que es, las cámaras de ‘El legado invisible’ recorrerán lugares inaccesibles como el archivo, donde descubrirán una carta que Goya escribió de su puño y letra. Y, siguiendo el espíritu de excepcionalidad que caracteriza al programa, Nacho Navarro Gil tendrá el privilegio de recorrer los 15 metros de altura del órgano hasta alcanzar la cima en su quinto piso. Además, mostrará cómo nunca nadie la ha visto la Santa Capilla, el lugar en el que está la Virgen del Pilar. Por primera vez se escanea este lugar para verlo de una manera completamente distinta a la mostrada hasta ahora.

En La Seo o Catedral del Salvador ‘El legado invisible’ descubrirá zonas tan ocultas como el ábside, único testigo de la catedral románica, que se esconde tras el Retablo Mayor y su singular decoración, origen de La Seo. El presentador del programa analizará su baldaquino, su ornamentación, su coro y, por último, la Parroquieta con la carbonera a sus pies.

Ya en Huesca, en la Catedral de la ciudad, los espectadores del programa contemplarán  el retablo, uno de los más bellos de España. Además, en la sacristía ‘El legado invisible’ descubrirá qué se esconde tras las calajeras y, en la Capilla del óculo, sorprenderá una chimenea integrada en el propio retablo.

‘El legado invisible’, los martes a las 21:35 horas con Nacho Navarro Gil.

Galería fotográfica