Los agricultores aragoneses, ante la PAC

‘Tempero’ de Aragón TV y ‘De puertas al campo’ de Aragón Radio hablarán del futuro del sector primario y de la postura de la comunidad ante la reforma de la Política Agraria Común

Pulsa para ampliar

Los programas de actualidad del sector agrario  de Aragón TV y Aragón Radio abordan este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, las reivindicaciones del campo aragonés ante la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Tempero’ (sábado y domingo a las 15:15 horas) instala su plató en Zuera, en una de las muchas pequeñas y medianas explotaciones agrícolas que componen el tejido agrario aragonés. En el programa hablarán sobre el futuro del sector primario y de las movilizaciones que a lo largo de las últimas semanas han tenido lugar en las tres capitales aragonesas. En ellas han participado cientos de agricultores y ganaderos para reivindicar una PAC que apoye la agricultura familiar, al profesional del campo y la actividad ganadera.

El sábado, el programa conducido por Chema Paraled contará con la intervención de José Luis Barbanoj, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara; y de Ferdinand Cookson, agricultor de Fuendejalón y miembro de UAGA. El domingo participarán David Solano, agricultor y ganadero de Tormillo y miembro de UAGA; y Hernando Gariburo, agricultor de Marracos y miembro de la Ejecutiva de UPA.

Este fin de semana, ‘Tempero’ también ha querido estar presente en cada una de las movilizaciones que han tenido lugar a lo largo de toda la comunidad. El programa ha desplegado un equipo por las tres capitales de provincia para acompañar a los agricultores y ganaderos y escuchar sus reivindicaciones. El sábado, de la mano de Álvaro Estallo, los espectadores conocerán cómo transcurrió la concentración del 15 de abril en Huesca en contra del decreto transitorio de la PAC 2021-2022 y acompañarán, junto a Eduardo Martín, a los profesionales del sector agrario en las movilizaciones del 22 de abril en Teruel. El domingo, Christian Sancho acercará el ambiente que se vivió en Huesca en la movilización del 29 de abril y de la mano de María Fernández recorrerán las calles de Zaragoza en la reivindicación del 6 de mayo.

Y como cada fin de semana, Arantxa Urzay acercará la actualidad del sector a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Por ejemplo, hablará de la nueva creación vinícola de Bodegas Alodia, perteneciente a la DO Somontano, que ha sacado al mercado su Alcañón, un vino natural elaborado sin sulfitos.

Debate sobre las propuestas para Aragón

En Aragón Radio, el programa ‘De puertas al campo’ aborda este domingo (8:00 horas) la incertidumbre con la que afronta el sector agrario los cambios en la política comunitaria. La PAC representa casi el 40% de todo el presupuesto de la Unión Europea y se renueva cada siete años. Pasarán por el programa José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón; Jorge Valero, presidente de ARAGA; Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón; y José Antonio Miguel, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA.

El objetivo será dar a conocer y debatir sobre la postura de las distintas organizaciones agrarias aragonesas en torno a las propuestas que desde Aragón deberían incluirse en la PAC que comenzará aplicarse a partir de 2023 y que contará con unos fondos de 47.754 millones de euros para España. De esa cantidad, 34.124 millones irán destinados a los pagos directos; 8.530 millones al desarrollo rural y, el resto, a determinadas medidas de mercado y apoyo a sectores. En Aragón hay 44.876 perceptores de la PAC y el número de afiliados a las distintas organizaciones agrarias está situado en torno a los 10.000