Aragón apoya a los audiovisuales con sello aragonés que aspiran a los Goya

La campaña para promocionar el cine aragonés entra en la recta final. En una semana la Academia hará publica la lista oficial de nominados en la que esperan poder entrar estos cinco proyectos con sello aragonés

Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido un año más para promocionar el cine aragonés en la 36 edición de los Premios Goya. Este año son cinco las películas con sello aragonés que han presentado sus candidaturas a los Premios Goya: los largometrajes de ficción, ‘Armugán, el último acabador’, de Jo Sol; y ‘García y García’, de Ana Murugarren; y los documentales ‘Héroes. Silencio y rock & roll’, de Alexis Morante y ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada; y ‘Álbum de posguerra’, de Gervasio Sánchez, Ángel Leyro y Airy Maragall.

La campaña contempla la distribución de un catálogo con las películas candidatas entre los 1.727 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, se han organizado diferentes proyecciones de estos cinco trabajos para los académicos y se distribuirá un video a través de webs y redes sociales para acercar la campaña al gran público.

Durante la presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea ha destacado la excelente salud de la que goza el audiovisual aragonés, con el ejemplo reciente del triunfo de ‘Las niñas’ y las once candidaturas con sello aragonés que se lograron en la última edición. Además, ha reeditado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector, con medidas como la “convocatoria de ayudas que superan el medio millón de euros que ha contribuido a la financiación de algunos de los trabajos que ahora aspiran al máximo galardón del cine español”. “Deseamos toda la suerte a estos candidatos, porque el sector audiovisual aragonés está en un momento dulce y hay que potenciarlo”, ha dicho.

Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, ha puesto en valor la calidad del cine aragonés y de los profesionales que trabajan en el sector y ha resaltado que “el acceso a la cultura es un derecho y tenemos que ser valientes y apostar por ello y buscar su efecto multiplicador”. En este sentido, Cihuelo ha destacado el compromiso y apoyo que la institución provincial tiene con el cine aragonés con convocatorias como el plan de ayudas a la producción audiovisual, con el que este año se han distribuido 238.000 euros entre una decena de películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón, al que se han sumado los premios de Guion Audiovisual, que en su primera edición repartieron 100.000 euros, y los de Artes Escénicas, entre otras iniciativas.

Para Elena de Marta, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza “el sector vive un buen momento aupado por el talento profesional y por un claro impulso institucional para hacer de Zaragoza y de Aragón un destino de cine”. El Ayuntamiento trabaja con “una estrategia multidisciplinar para apoyar al sector y para atraer rodajes y otros eventos audiovisuales a nuestra ciudad”, y como ejemplos ha destacado la creación de la Oficina Fílmica, la atracción de rodajes internacionales, una nueva Ordenanza Fílmica, el impulso de un festival internacional de cine y series de temática histórica o la celebración en enero de la gala de los Premios Feroz. “Estas candidaturas a los Goya son un claro ejemplo de ese dulce momento que vive la producción de nuestra tierra y las instituciones tenemos que respaldar el talento y la profesionalidad que son bandera de nuestra cultura”, ha señalado.

Galería fotográfica