Publicidad

La primera escuela de pastoreo de Aragón se presenta este domingo en ‘Charrín Charrán’

La iniciativa se denomina La Estiva y tiene su sede en la localidad de San Juan de Plan

Pulsa para ampliar

En unas pocas semanas echa a andar el primer curso de La Estiva, una escuela pionera en Aragón destinada a la formación de pastores y pastoras. Edu Laga deja esta semana su laboratorio para viajar hasta San Juan de Plan, en el valle de Chistau, donde se va a instalar este novedoso centro educativo.

La Estiva va a contar con la aportación y el conocimiento de varios profesores de la zona, profesionales de la ganadería de montaña, quienes impartirán clases sobre todo tipo de conocimientos necesarios para formarse en el sector. En su visita al valle de Chistau, ‘Charrín Charrán’ también conoce los beneficios que la ganadería extensiva tiene sobre el territorio, como la fijación de población o el cuidado del medio. Estos valores se van a transmitir en la escuela, del mismo modo que se han ido traspasando de generación en generación.

Guillermo Gorría, Cachito, por su parte continúa en su búsqueda de historias amagadas por la geografía aragonesa. El viaje le lleva hasta Trasmoz donde da a conocer la leyenda que envuelve la construcción de su castillo. Se trata de una historia que Gustavo Adolfo Bécquer llegó a recoger en sus Cartas desde mi celda, que escribió en el Monasterio de Veruela.

En el plató, Silvia recibe a Rubén Fernández, un joven que, a pesar de ser natural de Fonz, lleva muchos años viviendo en Barbastro. Allí participa de las actividades de la asociación Purnas Semontano, dedicada a la promoción de la lengua aragonesa. Fernández repasa el trabajo desarrollado durante más de veinte años en la capital somontanesa.

‘Charrín Charrán’ este domingo a las 09:40 horas.

Galería fotográfica