La lucha contra el coronavirus, desde los rastreadores al corazón de las UCIS

‘Objetivo’ recorre el sistema aragonés de salud y entra en las UCIS para analizar cómo afrontan la presión creciente provocada por el aumento de contagios de Covid-19. Además, analiza el problema de la adicción a las pantallas

Pulsa para ampliar

‘Objetivo’ profundiza este lunes (21:35 horas) en la presión hospitalaria que está soportando la comunidad como consecuencia de la pandemia. Los equipos del programa mostrarán la lucha contra el coronavirus en todos los frentes: desde la atención primaria al trabajo de los rastreadores o el que se realiza en las unidades de cuidados intensivos.

El reportaje titulado ‘Críticos’ comprueba sobre el terreno que las UCIS están al límite mientras que las cifras de contagios no paran de subir. Los sanitarios enseñan la peor cara del coronavirus. "Estamos ahora mismo igual que en marzo pero con la diferencia de que los pacientes en este momento son mucho más jóvenes”, explica Luisa, enfermera del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El enfermo más joven de esa UCI tiene 46 años. Llegó a urgencias con dificultades respiratorias y algo de fiebre. Desde hace 32 días está entubado y sedado.

Para el jefe de la UCI, la responsabilidad de lo que está ocurriendo es compartida y “cada uno se tienen que mirar a sí mismo”. 'Objetivo' visita los centros de atención primaria, el primer escudo contra la COVID-19, donde se suceden las filas de pacientes que van a hacerse una prueba PCR. También acompañarán a algunos de los 400 profesionales de la enfermería y el Trabajo Social, incluidos los formados en la UME, que rastrea y persiguen los contactos de quienes han dado positivo.

Objetivo’ incluye también el reportaje titulado ‘Empantallad@s’ en el que analiza la adicción a las pantallas, que afecta sobre todo a niños y jóvenes. Miramos las pantallas, de media, 100 veces al día para revisar las redes sociales, los mensajes o jugar. La razón de este hábito interiorizado e inconsciente está en el cerebro. Los diseños, la inmediatez y la certeza de que siempre aparece algo nuevo, estimulan en la masa gris pequeñas píldoras de placer, muy adictivas: la dopamina.

Esta semana 'Objetivo' se pone frente a la pantalla con niños, jóvenes y educadores para analizar hasta dónde llega el hábito y cuándo se convierte en adicción.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.