Investigando los cánceres más complicados

‘En ruta con la ciencia’ celebra el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con dos investigadoras aragonesas que luchan contra el cáncer

Pulsa para ampliar

La investigación contra el cáncer que se realiza en Aragón cuenta con científicas reconocidas internacionalmente que estudian cómo frenar incluso los cánceres más minoritarios y agresivos. La mitad de los aragoneses y un tercio de las aragonesas sufrirá un cáncer a lo largo de su vida y para mejorar sus posibilidades de curación es importante encontrar nuevos tratamientos. Este jueves a las 21:35 horas en Aragón TV, ‘En ruta con la ciencia’ celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 F, con dos investigadoras que luchan contra el cáncer.   

El secreto para vencer a algunos de los cánceres más difíciles como el de páncreas o el glioblastoma es conseguir penetrar en sus defensas. El arma perfecta para lograr esto son las nanopartículas, unos objetos increíblemente pequeños pero con propiedades alucinantes. “En ruta con la ciencia” contará con la investigadora en nanociencia María Moros que explicará cómo sus nanoparticulas son capaces de quemar un tumor desde dentro.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen y su incidencia aumenta cada vez más. Actualmente la esperanza de vida para este tumor es muy baja pero desde Aragón se está intentando encontrar una solución. El programa hablará con la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón Patricia Sancho, que ha recibido una importante ayuda internacional para descubrir cómo “matar de hambre” a estos cánceres y que no se reproduzcan.

Además, el equipo se desplazará también hasta Muel (Zaragoza) para conocer cómo una iniciativa particular puede ayudar a recaudar fondos para seguir investigando. También se acercará al trabajo para acabar con las enfermedades respiratorias de Ana Pardo, una jaquesa que ha sido galardonada con el V Premio Jóvenes investigadores de AstraZeneca.

Por su parte, en la sección de “Mentes Curiosas” la periodista Ana Esteban encontrará la respuesta a por qué los pájaros vuelan formando una V con el delegado de SEO Birdlife Aragón, Luis Tirado.

En ruta con la ciencia’, este jueves a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Galería fotográfica