‘El legado invisible’ atraviesa los límites de la materia de los edificios emblemáticos de Aragón

Aragón TV estrena este martes (21:35 horas) este programa que gracias a la tecnología más avanzada de escaneo de estructuras mostrará de un modo nunca antes visto los espacios arquitectónicos más espectaculares de Aragón

Aragón TV estrena este martes (21:35 horas) ‘El legado invisible’, un programa que mostrará los edificios emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto. Gracias a la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras, los espectadores podrán ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesarán muros y accederán a cavidades subterráneas.

En la presentación del programa, Francisco Querol, director general de la CARTV, ha destacado que El legado invisible’disecciona y radiografía los espacios arquitectónicos más espectaculares para entender mejor su historia, sus leyendas y curiosidades”. Este nuevo espacio es fruto del trabajo de la cadena para “innovar, sorprender y seguir fidelizando a los espectadores con la nueva programación”. El propósito de Aragón TV es servir para que el tejido que gira en torno al sector audiovisual crezca “generando empleabilidad, formación, competitividad, atrayendo y generando talento”.

María de Miguel, directora de Medios de la CARTV, ha subrayado que este programa recorre lugares conocidos por todos pero aportando “otra mirada sobre nuestro patrimonio, ahondando en sus rincones desconocidos, en sus historias más curiosas y a través de la tecnología aportada por dos empresas aragonesas pioneras, como son Tecnitop y Polygonal Factory, que han hecho posible un programa de unas características que hasta ahora solo se había visto en Europa en la BBC”.

Dividido en nueve entregas, el programa producido en colaboración con Win Win Audiovisual, escaneará, entre otros, el monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela de Jaca, la Torre de Abizanda, la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel, la catedral de Huesca, la Iglesia de san Pedro el Viejo, la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal, la Seo, la Basílica del Pilar o La Aljafería.

El presentador Nacho Navarro, ha subrayado “la riqueza tanto material como inmaterial del patrimonio aragonés”, que este programa ayudará a conocer “rompiendo los límites de la materia”.

Para ello, el programa cuenta con una narrativa audiovisual innovadora, gracias a la tecnología del escáner LIDAR, que capta más de dos millones de puntos por segundo y crea de los edificios una nube de cientos de millones de puntos que permite realizar vuelos de cámara inverosímiles, atravesando muros, entrando en cavidades subterráneas o partiendo los edificios en mitades para analizar sus estructuras. Más que nunca, atravesando los límites de la materia.

El programa, además, se apoya en otros dos grandes recursos audiovisuales: el dron y la steadicam/gimbal. En esta ambiciosa producción, no basta con mostrar el patrimonio, sino que se va un paso más allá y se diseccionan los espacios con una imagen muy cuidada y con narrativa visual documental.

Nacho Navarro ha destacado que durante la producción del programa le ha sorprendido como esta tecnología le ha permitido percibir de un modo imposible hasta ahora por los medios convencionales rincones tan valiosos del patrimonio aragonés como el panteón real de San Juan de la Peña “donde el escáner nos permite ver tras las lápidas las tumbas antropomórficas excavadas en la roca donde descansan los reyes de Aragón o la situación del secretum de la catedral de Jaca”.

La presentación se ha desarrollado en el patio de Santa Isabel del palacio de La Aljafería. El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha expresado su agradecimiento por “el deseo que van a despertar en los aragoneses al revivir sensaciones dentro de un edificio con más de mil años de historia y más de 1.000 historias que seguir contando a los visitantes”. Este programa y su capítulo dedicado a la Aljafería “ayudará a ser un motor turístico fundamental para Zaragoza y Aragón”.

Atravesando los límites de la materia

 El Legado Invisible es una serie documental de 50 minutos por capítulo, que disecciona y radiografía los espacios arquitectónicos más espectaculares de Aragón para entender mejor su historia, sus leyendas y sus curiosidades.

Este programa divulgativo permite al espectador descubrir el patrimonio histórico y artístico aragonés empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados.

El Legado Invisible se compone de 9 capítulos, que recorrerán la historia, el patrimonio y la arquitectura aragonesa, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Capítulo 1, “Los orígenes del reino”.

El programa emprende un viaje cargado de leyendas por los lugares desde los que Ramiro I fue construyendo el Reino de Aragón. Descubrirá los panteones reales, los sarcófagos más enigmáticos, los vestigios de esa estirpe batalladora que fundó, consolidó el reino y paró el avance musulmán por encima del Ebro. Hasta el monasterio románico de San Pedro el Viejo, en pleno corazón de Huesca, donde se retiró Ramiro II el monje, y donde está enterrado, en su pequeño panteón real, junto a su hermano Alfonso I el Batallador.

 Capítulo 2, “Castillos, vestigios de poder”

Edificios representativos de épocas furibundas en las que los litigios se resolvían en duelos y los señores de la guerra tenían sus propios ejércitos. Símbolos ostentosos de poderío que permitirán recorrer siglos y siglos, desde castillos milenarios como la Torre de Abizanda a la ciudadela pentagonal del Castillo de San Pedro de Jaca, que defiende ininterrumpidamente desde hace cinco siglos el paso desde Francia.

 Capítulo 3, “El Legado de las 3 culturas”

Musulmanes, judíos y cristianos. Durante siglos, la presencia en Aragón de las tres religiones ha dejado un legado de incalculable belleza y magnitud. Vestigios como baños, sinagogas, palacios, mezquitas… cuando no barrios enteros en forma de judería o medinas conservan la esencia y han demostrado que la convivencia secular era posible.

 Capítulo 4, “Villas medievales”

Alguno de los conjuntos monumentales más bellos y mejor conservados de España y, por qué no, del mundo, se encuentran en Aragón. Palacios, plazas mayores, monasterios… Un viaje por sus empedrados transporta al espectador a otra época. Un recorrido por los mejores edificios civiles y religiosos de los siglos V al XV.

 Capítulo 5, “La arquitectura del agua”

Aljibes, canales, acueductos o presas… El agua marca la orografía y la fisionomía de Aragón y, consecuencia de ella, el hombre ha doblegado su ímpetu, dirigido sus cauces y sorteado sus cursos. Desde tiempos de los romanos, los numerosos ríos aragoneses han justificado infinidad de obras hidráulicas de singular envergadura que han determinado la vida de valles y comarcas hasta nuestros días, en los que la Expo del Agua supuso un gran impulso para toda la comunidad.

 Capítulo 6, “Del mudéjar al modernismo” (Especial Teruel)

Teruel es un museo al descubierto. Presume de su mudéjar, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se exhibe en espacios como la Catedral de Santa María de Mediavilla o las Torres de El Salvador o San Martín. Pero es mucho más. La ciudad de El Torico tiene rincones espectaculares, soluciones arquitectónicas ingeniosas como su acueducto o un interesante patrimonio modernista en sus edificios decimonónicos.

 Capítulo 7, “Mitos y leyendas”

Aragón es tierra de leyenda y su milenaria historia está salpicada de mitos, héroes, y brujas. La omnipresente figura de la Santa Inquisición contribuyó a ello. Ilustres como Bécquer o Goya fijaron su talento en sus historias. Un sinfín de aquelarres, tradiciones y hasta documentos hablan de terribles torturas en mazmorras para curar posesiones malignas y dejan huellas de las brujas por todo Aragón.

 Capítulo 8, “La bella por descubrir” (Especial Huesca)

Huesca es “una bella desconocida”. De su pasado regio hablan los vestigios palaciegos de los reyes de Aragón y leyendas como la de la Campana de Huesca. Y de su patrimonio, monumentos como la Catedral o el claustro románico de San Pedro.  

 Capítulo 9, “El elogio de las catedrales” (Especial Zaragoza)

Toda la vida de una ciudad, en torno a un gran espacio. De Cesaraugusta, pasando por Saraqusta a Zaragoza. Desde los romanos hasta la actualidad, la Plaza de las Catedrales ha visto celebraciones, juicios, asedios, ampliaciones y reformas. Y, en torno a ella, los espectadores conocerán alguno de los edificios emblemáticos, como la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal y, por supuesto, la Seo y la Basílica del Pilar.

Estos nueve capítulos componen la primera temporada de El Legado Invisible. Un programa que está presentado por el zaragozano Nacho Navarro. Un comunicador, campanólogo (estudió Campanología en Bélgica), experto en la historia y las leyendas aragonesas, que se pone al frente de este formato para enseñar a sus conciudadanos otra visión, absolutamente diferente, de los lugares más emblemáticos y misteriosos de Aragón.