Saura “repinta” en Teruel ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya

El cineasta oscense ha comenzado el rodaje del cortometraje ‘Goya 3 de mayo’, un proyecto impulsado por Aragón TV en el que reinterpreta en lenguaje cinematográfico una de las obras más representativas del genio de Fuendetodos

 

El plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel en la plataforma Logística Platea se ha convertido en una de las laderas de la montaña del Príncipe Pío de Madrid, escenario de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, una de las obras pictóricas más importantes de Francisco de Goya. Desde el lunes, Teruel acoge el rodaje de ‘Goya 3 de mayo’, la particular mirada del cineasta oscense Carlos Saura sobre una de las obras cumbres de la pintura. Con este trabajo Aragón TV celebra el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos, en el marco de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón en esta conmemoración.

 

Carlos Saura ha reconocido estar “disfrutando mucho con este equipo estupendo”. Vuelve a rodar a su tierra tras el audiovisual que realizó para el Pabellón de Aragón de la EXPO de Zaragoza 2008. Como ha explicado, para el desarrollo de las secuencias de este trabajo ha buscado la inspiración en la serie de Goya ‘Los desastres de la guerra’, “que son una maravilla”. Algunos grabados como “Cuerda de presos” serán el prólogo. “No sé si Goya vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos -señala Saura-, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen del cuadro, que será la conclusión”.

 

Según ha indicado en la banda sonora sonarán “los tambores de Calanda, como un homenaje a Buñuel y a Goya”. “El cuadro más parecido a los fusilamientos de Goya es el Guernica de Picasso -ha explicado-, un alegato contra la guerra tremendo, que todo el mundo debería conocer”.

 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha visitado el rodaje y ha destacado la importancia de este proyecto “cien por cien aragonés, en un escenario ubicado en el plató de Platea que se ha habilitado a través del Fondo de Inversiones de Teruel”. El rodaje de ‘Goya 3 de mayo’ moviliza a más de 100 personas en Teruel, entre el equipo de dirección, técnicos, actores y figurantes. Según ha precisado, “estamos poniendo en valor un hecho de primer nivel como es el 275 aniversario del nacimiento de Goya y un sector audiovisual pujante”. En este sentido, ha subrayado que “identificamos el audiovisual como un sector industrial que puede hacer una importante contribución a nuestro PIB”.

 

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha destacado que este proyecto “es tremendamente vertebrador. Estamos recreando la pintura de Goya que era zaragozano, a través de un gran cineasta oscense y lo estamos rodando en Teruel”.

 

45 figurantes se encargan de dar vida a los protagonistas del lienzo. Dar con ellos ha requerido de un proceso de casting minucioso, con más de 400 participantes. Saura ha querido que los personajes principales del cuadro de Goya sean perfectamente identificables por su parecido físico. Entre ellos están los actores Eulalia Ramón, José Luis Esteban y Álvaro de Paz.

 

El actor José Luis Esteban interpreta a uno de los personajes centrales del cuadro de Goya, el hombre con la camisa blanca que levanta los brazos. “Aun habiendo visto cien mil veces el cuadro de los fusilamientos, que forma parte de nuestra educación emocional, jamás me hubiera imaginado que yo podría dar vida a ese personaje –ha dicho-. Me quedé pensando en mí mismo y en si me parecía, pero con el fantástico trabajo de maquillaje y vestuario, un aire se me da”. Esteban se muestra ilusionado por poder ser “una pieza más dentro de este engranaje que es una obra de arte que habla de otra obra de arte”.

El pelotón de soldados franceses del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa está integrado por recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y figurantes, que han sido instruidos por ellos en el manejo de los fusiles y hasta han tenido que aprender los doce movimientos que es preciso realizar para cargar ese tipo de armas. Una de las premisas de Carlos Saura es que los movimientos del pelotón de fusilamiento resulten realistas. Los uniformes de los franceses se han inspirado en el propio cuadro y en los documentos históricos que describen cómo vestían los soldados de Napoleón. De igual modo, los fanales que iluminan la escena coinciden con los pintados por Goya.

 

Aunque en el cuadro no se ven, Saura introduce tambores en su cortometraje, los de una escuadra de soldados de infantería de línea francesa que se cruzarán con la cuerda de presos antes de la ejecución.

 

El director espera tener realizado el montaje definitivo en junio.  

 

De forma paralela, bajo la dirección de Roberto Roldán, se está realizando un documental sobre todo el proceso de gestación y rodaje del trabajo de Carlos Saura, y que llevará por título ‘GoyaSaurio’. Cortometraje y documental conformarán un único objeto expositivo que se podrá contemplar en salas de exposición de primer nivel tanto de Aragón como del resto de España.

 

Saura afronta la recreación de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ con una parte de escenografía real y unos fondos creados digitalmente, con una tecnología en la que el cineasta oscense se estrena a sus 89 años.

 

‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo.

 

Ficha técnica ‘Goya 3 de mayo’

 

 

Dirección:                                          Carlos Saura

 

Producción ejecutiva                         Gaizka Urresti y Jaime Fontán

 

Dirección fotografía                          Sergio de Uña

 

Iluminación                                        Zetac (dirigido por Jorge Bautista)

 

Edición, postproducción                    Entropy Studio (dirigido por Jaime Cebrián)

 

Vestuario, decorado y atrezzo           Luis Sorando

 

Maquillaje                                          Cristina Sánchez, Virginia Maza, Ana Bruned, Paula Lacueva

 

Producción de campo                        Imago Teruel

 

Postproducción sonido                      Estudios Roma (dirigido por Adolfo Garcia)

 

Sonido directo                                   Manuel Laguna

 

Foto fija                                             Jorge Fuembuena

 

Actores principales                            Eulalia Ramón, José Luis Esteban, Álvaro de Paz

 

Making of                                          Factoría Plural