‘Objetivo’ pone a prueba la velocidad del tren en Teruel

El programa de reportajes de Aragón TV recorre la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia y comprueba si dos años después del célebre video viral un tractor sigue circulando más rápido que el tren en Navarrete del Río

Pulsa para ampliar

Este lunes (21:35 horas) ‘Objetivo’ se sube al tren, en concreto, en Teruel. La esperanza de toda la provincia se llama Corredor Cantábrico Mediterráneo que ya ha sido respaldado en Europa. El plan director, de casi 400 millones de euros, contempla que la línea esté electrificada en 2023. En septiembre de 2018, un video se convertía en viral al mostrar cómo un tractor circulaba más rápido que el tren en la localidad de Navarrete del Río, en la comarca del Jiloca.

Las deformaciones en la vía obligaban a los trenes del corredor Zaragoza-Teruel-Valencia a no circular a más de 30 kilómetros por hora en ese punto. Dos años después, el programa 'Objetivo' ha querido revisar el estado de la línea y comprobar si estos problemas que se denunciaban están o no resueltos. El equipo ha vuelto a grabar en el mismo punto el paso simultáneo de un tractor y de un tren. ¿Volverá a ganar el tractor?

Desde 2018 se han invertido 135 millones para reparar taludes, cambiar traviesas, subsanar limitaciones de velocidad y electrificar la vía. Y ya se ven los primeros frutos. En cuatro años se ha multiplicado por 14 el tráfico de mercancías.

El programa de reportajes de Aragón TV se introduce en el mercado de la marihuana. Las plantaciones ilegales han crecido en Aragón en número y en extensión y la comunidad ya forma parte de una red de producción multimillonaria. Detrás de los números hay una trama de tráfico ilegal, bandas criminales, armas y blanqueo de capital.

Los equipos de ‘Objetivo’ han podido llegar de forma directa a algunos de estos campos de cultivo situados lejos de núcleos habitados, en medio del monte, ocultos por la maleza, a horas andando de cualquier sendero frecuentado y escondidos de la vista hasta de los helicópteros. Junto a las plantaciones, campamentos, infraestructuras de riego, puntos de vigía y todo lo necesario para el procesado y empaquetado de la droga. Los detalles, este lunes en el reportaje titulado ‘El boom de la marihuana’.

Objetivo se ocupa también este lunes del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia. Aragón no ha sido ajeno a este problema, pero ha podido superarlo de forma más holgada. La que podría haber sido una campaña desastrosa, se ha podido salvar sobre todo en el Pirineo y las comarcas más turísticas de Teruel.

Capítulo aparte para las capitales, en especial Zaragoza, donde el sector hotelero está viviendo una de sus peores campañas.  Tras un puente del Pilar a medio gas, todas las esperanzas están puestas ahora en el último trimestre del año y en la recuperación de grandes eventos para 2021.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.