Sestrica, Barbués, Villarroya del Campo y Fórnoles muestran sus iniciativas contra la despoblación

El programa ‘Encontrados’ recorre en su doble cita del sábado y domingo, una fábrica de calzado, establecimientos de turismo rural, los nuevos regadíos o una planta de cerveza artesana

Pulsa para ampliar

El programa Encontrados, que presenta Susana Luquin, estará el sábado en Sestrica (Zaragoza) y Barbués (Huesca), donde se acercará a las diferentes iniciativas que sus vecinos han puesto en marcha para fijar población y luchar contra la pérdida de habitantes. 

El calzado es el soporte de la única fábrica que hay en Sestrica, en funcionamiento desde 1973. De sus instalaciones salen cada año alrededor de 70.000 pares de zapatos de mujer, que se exportan en su totalidad a Francia.

Otro ejemplo del espíritu emprendedor del Sestrica es la charanga Estrellas Verdes, que recoge la tradición musical y artística del municipio y toma el nombre de la antigua orquesta y las charangas que fundaron las anteriores generaciones.

El programa visitará además la pedanía de Viver de la Sierra, cuyos habitantes tienen una media de edad que supera los 70 años. Pese a ser pedanía, acoge con orgullo un consultorio médico, que reemplaza a otro anterior, ahora convertido en casa rural.

El sábado  ‘Encontrados’ visita también el municipio monegrino de Barbués, en el que de forma habitual vive menos de un centenar de personas. En los últimos años, la localidad goza de un ligero crecimiento de población gracias al establecimiento de granjas de cerdos y a la ubicación del municipio, que atrae a compradores de segundas residencias.

Barbués guarda el antiguo horno de la panadería, ahora inactivo, pero que conservan en su casa los descendientes de los anteriores panaderos. Es el primer domicilio que visita, a modo de homenaje, la actual panadera en su recorrido diario con la furgoneta de reparto.

La localidad oscense ha iniciado recientemente la transformación del regadío, pasando del riego “a manta” al riego por aspersión para economizar agua y obtener un mayor rendimiento de la tierra. Otra de las particularidades de la localidad es el castillo, que albergó una tienda y fue también salón de baile.

El domingo, el programa visitará Villarroya del Campo, en Zaragoza, y Fórnoles, en Teruel. La localidad zaragozana cuenta con restos arqueológicos de distintas épocas,  que atestiguan que ya en el año 500 antes de Cristo vivieron los primeros pobladores de la zona. En la actualidad, se conservan y se pueden visitar los restos de las viviendas del municipio en la Baja Edad Media.

La ubicación de Villarroya es idónea para la generación de energía solar fotovoltaica. De hecho, aquí nació la primera planta de la provincia de Zaragoza conectada a la alta tensión.

También el campo supone un peso importante para la economía de la comarca, no solo por el trabajo de los agricultores, sino por el surgimiento de negocios intermediarios entre la industria y el campo.

Por su parte, Fórnoles cuenta en invierno con medio centenar de vecinos y entre ellos, está Ana Omella, una maestra que ha regresado a su municipio tras vivir en la gran ciudad, con el objetivo de fomentar la danza africana y el deporte entre sus vecinos. Ella explicará las claves para emprender en el mundo rural.

Otro de los testimonios que recoge Encontrados es el del alcalde y médico de Fórnoles, Daniel Ferrer, que volvió voluntariamente para encargarse de la salud de los vecinos de su pueblo y la  comarca del Matarraña.

También vuelven para emprender los jóvenes que han impulsado la fabricación de cerveza artesana “Lo Matarraña”, elaborada con agua y cereal del pueblo, y que esperan poder comercializar en el plazo de un año. 

Encontrados’, sábado y domingo a las 17:55 horas, en Aragón TV.

#EncontradosATV

Galería fotográfica