‘Esto es otra historia’ llega hasta San Juan de la Peña

Las bicis de ‘Esto es otra historia’ emprenden el camino hacia el monasterio de San Juan de la Peña, un enclave cargado de historia y leyendas

Jácaras de monjes, reyes enterrados, ritos cristianos muy antiguos y leyendas del Santo Grial…, San Juan de la Peña lo tiene todo para trazar una de las rutas más completas de ‘Esto es otra historia’.

Susana Luquin y David Botello llegan a este conjunto histórico para contar la leyenda que da origen al monasterio original: la de Voto y Félix, que allá por el siglo VIII decidieron vender sus propiedades y convertirse aquí en ermitaños. Pero la leyenda no termina aquí, se dice que en la cueva donde vivían se fundó el Reino de Aragón.

David y Susana recorrerán todas las estancias del monasterio viejo para conocerlo en profundidad: la sala de concilios, la escalera del Abad Setzera, la iglesia románica y, como no, el panteón real y el claustro, del que hablará el investigador y escritor José Luis García Lloret.

Rematará la ruta una visita al monasterio nuevo y al llano de San Indalecio. Justo aquí, Natalia Juan García, investigadora del monasterio, explicará a Susana y David cómo fue el proceso que llevó a los monjes a cambiar del monasterio viejo al nuevo y lo complicado que era poder entrar a la orden.

En el podcast de radio, José Luis Corral y David Botello ampliarán datos sobre estas paradas de la ruta: hablarán de cómo era la vida eremítica en el siglo VIII, de cómo fue realmente la reconquista y contarán la importancia de que, en este enclave, se celebrara la primera misa por el rito romano en España.

‘Esto es otra historia’ se emite los martes a las 21:35h, en Aragón TV. El programa de radio se emite los sábados a las 16:00h en Aragón Radio y está disponible, cada martes, a las 22:15h a través de las plataformas de Aragón Radio y Aragón Cultura.