Publicidad
TERUEL

La sequía prolongada obliga a los municipios del Maestrazgo a buscar agua en otras zonas

En Cantavieja, Mirambel o La Iglesuela del Cid buscan alternativas como, por ejemplo, sondeos de nuevos pozos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el Maestrazgo lo habitual es que se acumulen 800 litros de precipitación al año. En lo que va de 2024 apenas han caído 40.

La sequía prolongada que afecta a la comarca turolense del Maestrazgo ha llevado a algunos municipios a buscar agua en otras zonas. Por ejemplo, con sondeos de nuevos pozos para suministrar a poblaciones como Cantavieja, Mirambel o La Iglesuela del Cid.

En este último municipio, una nueva captación prevé solucionar sus problemas de abastecimiento de agua. Se espera que esté en funcionamiento en un mes. Desde Semana Santa, los bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) acuden a llenar su depósito, porque el manantial que suministra al pueblo no da los 120.000 litros que necesitan al día.

"La situación es bastante crítica, porque nos tienen que estar ayudando trayendo cubas de agua todos los días, de lunes a viernes, y, en estos momentos, tenemos un déficit bastante importante", cuenta Sergio Alcón, teniente alcalde de La Iglesuela del Cid. 

En Cantavieja, algunas de sus balsas ya se han vaciado. En la localidad ya trabajan para construir una nueva captación que costará 100.000 euros. De momento, el suministro de boca y para los animales está garantizado, pero no sobra ni una gota, y preocupa la llegada del verano, cuando no se llenará la piscina. "En estos momentos, lo que más nos preocupa es la ganadería, claro", señala Ricardo Altabás, alcalde de Cantavieja.

En el Maestrazgo lo habitual es que se acumulen 800 litros de precipitación al año. En lo que va de 2024 apenas han caído 40.