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MOVILIDAD

El 30% de los vehículos en Aragón se quedan fuera de las etiquetas medioambientales

Solo el 3,57% del parque de la Comunidad cuenta con el distintivo ECO o CERO. En 2050 deberán ser el 100%

ALIZIA BEGUÉ /
icono foto Casi el 30% de los vehículos en Aragón se quedan fuera de las etiquetas medioambientales

Casi el 30% (en concreto, el 28,7%) de los vehículos que circulan en Aragón no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT y solo el 3,57% de ellos tiene el distintivo ECO o CERO. Estas calificaciones clasifican a los vehículos en función de su potencial contaminante y quedan fuera de ellas los más perjudiciales para el medioambiente: los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006. Estas cifras y su tendencia se alejan del objetivo de descarbonización marcado por Europa: en 2050 todo el parque de vehículos deberá ser 100% eléctrico, por lo que en 2035 se dejarán de vender con motores de combustión. "Los fabricantes pueden conseguirlo, pero hace falta que el sector público se implique para que los conductores puedan adquirirlos y que haya una infraestructura pública de recarga suficiente", asegura Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, la patronal de concesionarios oficiales.

La media de edad del parque automovilístico en Aragón es de 14 años, una muestra de la falta de adaptación a los últimos avances de eficiencia en los motores. "Hay que ir hacia el vehículo eléctrico pasando por las hibridaciones, pero no se está acompañando de la descarbonización, que es quitar del parque las etiquetas B y C y los que no tienen ninguna de las existentes. Se da la paradoja de que queremos descarbonizar, pero el parque automovilístico es cada vez más viejo y, por lo tanto, contamina más", explica Morales.

Tipos de etiquetas medioambientales

  • Etiqueta B: turismos y furgonetas de gasolina fabricados entre el año 2000 y el 2005 y de diésel entre el 2006 y el 2013. Son el 33,62% del total.
  • Etiqueta C: turismos y furgonetas de gasolina desde el año 2006 y de diésel desde el año 2015. Son el 34,11% del parque aragonés. 
  • Etiqueta ECO: híbridos y eléctricos enchufables con una batería con menos de 40 kilómetros de autonomía. Suponen el 3,10%.
  • Etiqueta CERO: con cero emisiones de CO2 y de partículas. Son los coches eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y solo se corresponden con el 0,47% de los vehículos que circulan en Aragón. 
Etiquetas por provincias
CERO B C ECO Sin distintivo
Zaragoza 2.318 144.560 155.266 15.410 116.803
Huesca 488 41.844 39.616 2.919 38.481
Teruel 204 27.237 21.890 1.407 27.090
Total 3.010 213.641 216.772 19.736 182.374
Fuente: Faconauto

Las etiquetas CERO apenas representan el 0,47% del parque aragonés (y el 1% del español) y las ECO alcanzan el 3,1% de los vehículos que circulan por la Comunidad. Estas distinciones se distribuyen en el momento de la adquisición. Si no se dispone de ella, se puede comprar en las las principales oficinas de Correos, presentando el DNI y el permiso de circulación, a cinco euros. 

Camino a la electrificación

Según los últimos datos publicados por Faconauto, en lo que va de año, el 40% de los vehículos vendidos en Aragón han sido de gasolina, el 12% de diésel, algo más del 30% híbridos y el 11% electrificados. "El 2024 es un año clave para España porque estamos muy retrasados respecto a Europa. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene el objetivo de que en 2030 el parque de vehículos electrificados sea de 5,5 millones y con este ritmo de matriculaciones no vamos a llegar", asevera Morales.

"El gran problema es la renta per cápita, porque los coches electrificados son un 30% más caros que los de moto de combustión", indica Morales. "Hace falta un Plan Moves más eficiente, porque esa es la forma de que los españoles se lo puedan permitir. La subvención por adquirir un vehículo electrificado debería ser un descuento en el momento de compra, no un dinero que se recibe tiempo después -añade Morales-. También hay que adaptar la fiscalidad, que no se ha hecho en las últimas décadas, para que la descarbonización y el rejuvenecimiento del parque se acelere. Todo eso no se está haciendo y no se consigue un cambio de ritmo para acelerar y lograr esos objetivos".

Puntos de recarga

Para generalizar el uso de vehículos eléctricos o híbridos resulta indispensable contar con una red de recarga que permita a los conductores desplazarse por España. En el último Barómetro de la Electromovilidad de Anfac, la patronal de fabricantes de vehículos, y correspondiente al primer trimestre de 2023, la puntuación española se encuentra muy por debajo de media europea. 

De acuerdo con este informe, en España existen 20.243 puntos de recarga de acceso público, de los que 539 están en Aragón. "La infraestructura ha aumentado en 2.115 puntos en el primer trimestre de 2023, uno de los mayores crecimientos trimestrales recogidos en el Barómetro. Sin embargo, el ritmo de despliegue continúa siendo inferior al deseado", indican desde la entidad.

"Nuestras recetas son conocidas: mejorar la eficiencia de los planes de ayuda; acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura de recarga pública y crear un modelo para su gobernanza; y, por encima de todo, establecer un marco fiscal que ayude a los ciudadanos y empresas a apostar por la nueva movilidad", expone el director general de Anfac, José López-Tafall. "Si el impulso de la electromovilidad es un compromiso de Estado, y los datos nos dicen que vamos lentos, hemos de reaccionar rápido", agrega. Además, apuntan desde Anfac, solo el 21% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a una potencia superior a 22 kW.