Publicidad
PREMIOS

Zaragoza acoge la gala de clausura del Ecozine Film Festival con protagonismo para la mujeres realizadoras

La película 'Sew to say', de la española Rakel Aguirre, premio Camaleón al Mejor Largo Documental. Las realizadoras han destacado en el palmarés de este certamen de referencia en temática medioambiental

EFE /
icono foto Las mujeres realizadoras han destacado en el palmarés del Ecozine Film Festival.

Las mujeres realizadoras han destacado en el palmarés de Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medioambiental que ha entregado este viernes los 'camaleones' de su décimosexta edición en una gala en el Auditorio CaixaForum de Zaragoza. La película 'Sew to say' (Reino Unido, 2022), de la española Rakel Aguirre, ha ganado el Camaleón al Mejor Largo Documental Internacional, mientras que la española 'Robin Bank', de Anna Giralt, ha obtenido el premio de Mejor Largo Documental Nacional.

En la categoría de Mejor Corto Documental el primer premio ha sido para la película 'Wrought' (Canadá, 2022), dirigida por Anna Sigrithur y Joel Penner, mientras que el Camaleón para el Mejor Cortometraje de Ficción se lo ha llevado 'Estrellas del desierto' (Chile, 2022), de Katherina Harder Sacre, y el de Mejor Corto de Animación lo ha obtenido 'Once there was a sea' (Polonia/Eslovaquia 2021), de Joanna Kozuch.

'Loop' (España, 2020), de Pablo Polledri, ganadora recientemente a un Goya como Mejor Cortometraje de Animación y reconocida en diversos festivales, ha sido galardonado con el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival. Cerca de cuatro mil estudiantes de Zaragoza, Pamplona, comarca del Aranda (Zaragoza), L’Eliana (Valencia), Alto Palancia (Castellón) y Matarraña (Teruel) se preinscribieron para esta sección, que ha contado con una programación de ocho cortometrajes (animación, documental y ficción).

Desde el 12 de abril por Ecozine, que termina este viernes, han pasado más de 40 invitados internacionales entre cineastas y jurado. La Sección Oficial Competitiva ha contado con 34 títulos en las categorías de Largometraje Documental (7), Cortometraje Documental (11), Cortometraje de Ficción (6) y Cortometraje de Animación (10), seleccionados entre las más de 550 películas recibidas de 40 países.

El artista británico afincado en Zaragoza desde hace seis años Daniel Quezada Manchester ha interpretado en el escenario 'What a wonderful world', en referencia al lema de este año, ‘un mundo maravilloso’.

En la sección Ecozine Young Film Festival, creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes con la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental, el premio a Mejor Corto Internacional en la categoría de menores de 12 años lo ha conseguido 'Reducir, reutilizar y reciclar' (Argentina, 2021), dirigida por Lucio Álvarez y Jardín 905 de Mar Chiquita. En la categoría de mayores de 12 años, el Premio a Mejor Corto Internacional ha sido para 'Respira' (España, 2021), dirigido por Sara Aísa, bajo la coordinación de Ricardo Huerga, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres, en honor de la activista del medioambiente hondureña asesinada en 2016, se ha otorgado a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (PDMA), "que trabaja por preservar espacios naturales amenazados por la edificación de nuevas urbanizaciones en lugares sensibles bajo el señuelo de la construcción de nuevas estaciones de esquí sin viabilidad".

Este festival, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza, FNAC España y con el apoyo del Gobierno de Aragón, tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales enfocados en el medioambiente, además de promover actividades paralelas relacionadas con el arte y temática medioambiental.