Publicidad
AUDIOVISUAL

‘Y un jamón’ gana el premio a la mejor película de Desafío Buñuel

Este 'rally' cinematográfico en Teruel distingue también a la directora Sofía Corral por la película 'La señora' y a los actores Óscar Sánchez y Salomé Jiménez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Teatro Marín de Teruel acogió la gala de clausura del 'rally' Buñuel de Teruel. / Gobierno de Aragón

Ha concluido la sexta edición de Desafío Buñuel, un 'rally' cinematográfico en el que cuatro equipos seleccionados, más un equipo extranjero invitado, ruedan y montan un cortometraje en 48 horas en la ciudad de Teruel. En esta sexta edición, el premio a la mejor película y el premio del público ha sido para ‘Y un jamón’, de Chus Verdú Seva y Sergio Balaguer, y el de mejor director ha recaído en Sofía Corral, por ‘La señora’.

Además, Óscar Sánchez y Salomé Jiménez han recibido los galardones a mejor actor y actriz, por su actuación en ‘Solo te pedí las putas llaves’ y ‘La ceremonia del círculo’, respectivamente; Karu Borge, a fotografía por su trabajo en ‘La señora’; Sofía Corral a mejor sonido, por ‘La señora’; Nuria Rincón por su trabajo en dirección de arte en ‘La señora’, y Paula Veleiro por mejor montaje con el trabajo ‘La ceremonia del círculo’.

El certamen también ha distinguido a los directores del documental ‘Labordeta, un hombre sin más’, Gaizka Urresti y Paula Labordeta, que han recibido el premio especial María Portolés. El jurado ha destacado, además, las bandas sonoras que el compositor mexicano Alonso Alamán ha creado para cuatro de las cinco películas de esta edición.

A partir de este año, la iniciativa de Desafío Buñuel cuenta con dos sedes, en Teruel y en México. Esta iniciativa pretende vincular la capital turolense con el cineasta calandino y contribuir a hacer de Luis Buñuel una marca cultural de la provincia. El 'rally' cinematográfico, que surge de la Fundación Amantes de Teruel con motivo del 800º aniversario de los Amantes en 2017, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, Aragón TV, el Instituto de Estudios Turolenses y empresas privadas comprometidas con la promoción de la cultura audiovisual.

En la ceremonia de clausura, celebrada este sábado por la noche en el Teatro Marín, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, subrayó el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector audiovisual aragonés y expresó su voluntad de colaborar con todos los agentes del sector en acciones que “ayuden a seguir creciendo”. “Todos vosotros sois un ejemplo del excelente momento que vive el sector audiovisual aragonés, con una industria creciente y unos brillantes profesionales que llevan el nombre de Aragón por todo el mundo”, indicó.