Publicidad
CULTURA

Casi una treintena de largometrajes y documentales se proyectarán en la Muestra de Cine realizado por Mujeres

La edición tiene lugar en Huesca entre el 16 y el 22 de septiembre. La ganadora de un Goya por 'As Bestas', Yasmina Praderas, será galardonada con el premio 'Pan y Rosas'

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La Muestra de Cine Realizado por Mujeres arranca el próximo 16 de septiembre en Huesca.

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres arranca el próximo 16 de septiembre en Huesca con la entrega del galardón honorífico 'Pan y Rosas' a la oscense Yasmina Praderas, mezcladora de sonido que ha obtenido en 2022 el Goya por la película 'As bestas' de Rodrigo Sorogoyen. Esta muestra, que llevará a cabo su edición número 23 entre el 16 y 22 de septiembre en Huesca, ofrece diferentes largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes con el propósito de mostrar a los espectadores oscenses historias con una perspectiva "diferente", han señalado desde la organización. "Lo haremos con proyectos alejados de los cauces más comerciales en los que sus directoras exploran temas, estilos y narrativas distintas", han explicado desde la muestra, organizada este año por la Asociación Oscense Pan y Rosas.

Con el premio a la mezcladora de sonido Yasmina Praderas, quien lleva más de 30 largometrajes a las órdenes de reconocidos directores y directoras, la organización quiere destacar el valor de las disciplinas técnicas en el mundo audiovisual que, en general, "gozan de una menor visibilidad". Después de la entrega, se proyectará 'Los buenos modales', segundo largometraje de la directora Marta Díaz de Lope, en el que Yasmina Praderas ha participado como mezcladora de sonido.

Las producciones españolas protagonizan la programación

Las producciones españolas dominan la programación de esta edición, lo que "evidencia la creciente diversidad y representación femenina en la industria". Es el caso de 'Las buenas compañías', ganadora del Premio del Jurado Joven del Festival de Málaga o del Premio del Público del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, de la directora Silvia Munt.

Además, tendrá lugar el largometraje 'Creatura', segundo trabajo de Elena Martín que ha recibido el Premio a Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadoras del Festival de Cannes. Del mismo, se podrán ver los cortometrajes documentales 'Hondarrak' de Paula Iglesias y Marta Gómez, y 'Anatomía de unha serea' de Adriana Páramo, así como los cortometrajes de ficción 'Alegre y olé' de Clara Santaolaya, 'Harta' de Júlia de Paz y 'La Loca y el Feminista' de Sandra Gallego.

El sábado 16 a las 22:00 horas se proyectará el largometraje marroquí 'El caftán azul' de la directora Maryam Touzani, que obtuvo el Premio a Mejor Actriz en la Seminci 2022 y que habla sobre los miedos, los secretos y el amor en sus diferentes concepciones. Como en otras ediciones, la Muestra cuenta con la colaboración de varias entidades que enriquecen las proyecciones con sus presentaciones, sus coloquios y sus trabajos.

La programación se completará con varios cortometrajes sobre la mujer y el paisaje, la 'masterclass' de Yasmina Praderas al alumnado del Grado Superior de Técnico de Sonido del IES Ramón y Cajal, una Cena de Cine con un maridaje entre gastronomía italiana y el documental 'Elvira de Hidalgo: Donare la Divinitá' de Vicky Calavia y la proyección de Cortos en Femenino en residencias y centros asistenciales de personas mayores.