Publicidad
TURISMO

Vuelven con fuerza los viajes de estudios en colegios e institutos de todo Aragón tras dos cursos de parón

Las agencias aragonesas notan el incremento de reservas para grupos de estudiantes. Andalucía es uno de los destinos favoritos para los centros educativos

MAR BURGUEÑO /
El curso de cuarto de Secundaria del Instituto de Borja, este jueves, en la plaza de España de Sevilla.
icono foto El curso de cuarto de Secundaria del Instituto de Borja, este jueves, en la plaza de España de Sevilla.

Tras más de dos años de pandemia, todo comienza a volver a la normalidad. Nos volvemos a ver las caras en interiores y exteriores, se acaban las limitaciones de aforos y horarios y se retoma el turismo y los viajes de estudios en colegios e institutos de Aragón, que han vuelto con fuerza. Las tradicionales escapadas de fin de curso se vieron afectadas por la pandemia y sufrieron cancelaciones y aplazamientos. Algunos de los centros educativos intentaron retomar estas actividades el año pasado, pero los vaivenes de la pandemia provocaron que volvieran a cancelarse. 

Ahora, dos cursos después, algunos institutos y colegios aragoneses ya tienen reservas en alojamientos, planes de viaje creados y maletas hechas para disfrutar de unos días de diversión en grupo. Las agencias de viaje de la Comunidad han notado el aumento del interés por parte de los centros educativos, materializado en nuevas reservas de viajes programados. "A partir de mediados de febrero se activó todo lo que se había paralizado por la pandemia. Ahora, está siendo de locura el volumen de reservas", afirma el responsable de viajes grupales en institutos y colegios de la agencia Halcón Viajes, José Martín. 

Según señala esta agencia ubicada en Zaragoza, se intentaron reactivar los viajes de estudiantes el pasado mes de septiembre y octubre, pero los repuntes de noviembre paralizaron la situación hasta hace solo dos meses. Además, apuntan a un cambio de tendencias a la hora de elegir el lugar que visitar. "Antes estaba todo más repartido. Algunos querían Andalucía, Cantabria, Galicia o las islas, pero ahora todo el mundo quiere ir al mismo sitio y en las mismas fechas", indica Martín. 

Un grupo de alumnos del IES de Borja marca con sus pies el nombre de su localidad en el mapa de la plaza de España de Sevilla.

La clara favorita para visitar durante estos viajes de estudios es la comunidad de Andalucía, que recibirá al 90% de los 35 grupos gestionados por esta agencia durante la segunda quincena de junio. Este repentino interés por el mismo lugar y las mismas fechas ha llegado a provocar dificultades logísticas a la hora de alojar y programar las actividades de los estudiantes. 

"Antes Italia era el destino número uno, pero este año Andalucía se impone", subraya también Sergio Marco, comercial de ventas de Viajes Aneto. En esta agencia zaragozana achacan el cambio de destinos a la pandemia y a la incertidumbre que ha provocado. "Los viajes empiezan a prepararse en septiembre y octubre, lo que hizo que en ese momento los centros optaran por destinos nacionales, ya que era más fácil viajar por España, que a Francia o a Italia", explica. 

Con todo, Marco asegura que todavía no se ha vuelto a la normalidad en los viajes de estudios, pero sí a una cierta "seminormalidad", ya que muchos centros han aplazado de nuevo las vacaciones de fin de curso. "Algunos optan por viajes cortitos, de un par de días, más por cumplir con los estudiantes y que al menos tengan algo", indica. 

A pesar de la COVID, los grupos que optan por viajar al sur del país lo hacen con viajes organizados de entre seis y siete días y con paquetes vacacionales cerrados: "Les gestionamos el transporte, el alojamiento, la manutención, las visitas guiadas, entradas a museos...todo". Desde Viajes Aneto señalan que todavía ahora hay centros que están organizando viajes de última hora y animándose a recuperar esta actividad.

De Borja a Granada, Sevilla, Doñana y Cádiz

Uno de los centros que ya ha podido celebrar su primer viaje de estudios post pandemia es el Instituto de Educación Secundaria Juan de Lanuza, ubicado en la localidad zaragozana de Borja. Los alumnos de cuarto curso de Secundaria se encuentran en pleno recorrido por la comunidad andaluza, que les ha llevado a visitar Granada, Sevilla, Doñana y Cádiz en un periplo de seis días. "Nos tocaba hacer el viaje de estudios en 2020, pero no pudo ser por la pandemia. Un año más tarde lo volvimos a intentar, pero se canceló también por la COVID, así que lo hemos retomado ahora", explica el director del instituto, Miguel Cabrejas.

Los estudiantes, por su parte, tenían muchas ganas de este viaje. "Muchos se van al año siguiente a estudiar otras cosas, incluso se desplazan de ciudad, así que es su último recuerdo de excursión juntos", cuenta desde Sevilla la profesora Elena Moncayo, que ha acudido al viaje de estudios acompañando a los alumnos. Después de dos años sin salidas y con cursos más "monótonos", una vivencia así "aporta aprendizajes importantes para la adolescencia, sobre todo en cuanto a la toma de responsabilidades, también a tomar la iniciativa y a la gestión y la convivencia de grupo", señala Moncayo.