Publicidad
POLÍTICA

Vox retira la lona de la calle Alcalá de Madrid tras la petición de la Junta Electoral

El organismo entiende que el lema de la pancarta, 'Decide lo que importa', tiene la "intención de persuadir" al votante para que apoye al partido

ARAGÓN NOTICIAS /
Lona instalada por Vox en Madrid.
icono foto Lona instalada por Vox en Madrid.

Vox ha retirado sobre el mediodía de este martes la lona en la que tiraba a la papelera las banderas LGTBI+, la del independentismo catalán y la comunista, entre otras. Lo ha hecho tras el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid para que la quitara en el plazo de un día, al considerar que apelaba al voto al partido sin estar aún en campaña electoral.

Varios operarios han descolgado la lona de la fachada del edificio de la calle Alcalá de Madrid, donde estaba ubicada, horas después de que el órgano arbitral tomara la decisión a raíz de las denuncias del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.

En la resolución, fechada este lunes, la Junta Electoral de Zona emplaza al partido de Santiago Abascal a proceder a su retirada y le apercibe de que le conllevaría "perjuicio" si no lo hacía.

No obstante, ha acordado no abrir un expediente sancionador al partido, aunque precisa que, en "caso de reiteración en la conducta", podría acordar que se le abriera.

Para el órgano arbitral, que estima parcialmente las denuncias, la instalación de la lona "no se justifica" dentro del ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones. Y considera que el lema 'Decide lo que importa' tiene la "intención de persuadir" al votante para que apoye a Vox.

"Este hecho podría ser admisible si se hiciese dentro de la página web o redes sociales del partido político, pero la instalación de una lona en la fachada de un edificio de Madrid supone una contratación comercial, incurriendo por ello en la prohibición" del artículo 53 de la ley electoral y de instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC), que prohíben la publicidad o la propaganda electoral en otros soportes antes de la campaña electoral, según el acuerdo.