Publicidad
ZARAGOZA

Chueca defiende la legalidad de la prórroga del contrato del bus y critica la comisión de investigación

Este viernes se ha reunido la comisión que analiza la prórroga de cuatro años a la empresa Avanza. La alcaldesa ha asegurado que es "una pérdida de tiempo". El PSOE no duda de la legalidad pero sí de a quién beneficia

ARAGÓN NOTICIAS /
Un autobús urbano circulando por Zaragoza.
icono foto Un autobús urbano circulando por Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la legalidad de la prórroga durante cuatro años a Avanza del contrato de concesión del transporte urbano de viajeros por autobús y ha instado a quien tenga dudas sobre ello a que acuda a los tribunales. Así se ha pronunciado antes de comparecer en la comisión de investigación que analiza, en el consistorio zaragozano, está prórroga. Desde el PSOE, su portavoz, Lola Ranera, ha insistido en que no dudan de la legalidad jurídica de la prórroga sino de a quién ha beneficiado con esta decisión

Para Natalia Chueca, los grupos de la oposición pretenden que el gobierno "pierda tiempo", pero también los funcionarios, "dedicando tiempo a investigar una prórroga que está perfectamente reflejada en el propio contrato y que es perfectamente legal". Quién tenga dudas legales "que se vaya a los tribunales", ha sugerido la alcaldesa, quien ha recordado que en el contrato de 2013 que licitó el Partido Socialista ya se incluye la posibilidad de una prórroga hasta cinco años.

Según ha argumentado, el gobierno municipal tomó esta decisión para poder acometer inversiones en 108 autobuses eléctricos y para poder concluir los pliegos del servicio técnico.

Lola Ranera ha replicado a la alcaldesa que no duda de que la prórroga del contrato del autobús urbano sea legal jurídicamente, pero sí tiene dudas técnicas y, sobre todo, acerca de a quién beneficia la decisión de prorrogar el contrato durante cuatro años. "Si dijéramos que no es legal, nos hubiéramos ido al juzgado", ha advertido Ranera a los medios al salir de la comisión de investigación, aprobada en pleno con los votos de PSOE, ZeC y Vox.

A juicio de la socialista, lo que se ha prorrogado, ha recordado, son unos pliegos que fueron "muy criticados" por Chueca y en un momento en el que esos pliegos ya no responden a la movilidad de la ciudad. "Si no gana la ciudad y no ganan los zaragozanos, está claro que quien está ganando es la empresa, y nosotros lo que queremos es que ganen los zaragozanos", ha manifestado la portavoz socialista.