Publicidad
FUNERALES

Vecinos de Cádiz y Pamplona despiden a los dos guardias civiles asesinados en Barbate

Ocho personas han sido detenidas, por embestir la embarcación de la Guardia Civil. Está previsto que pasen este lunes a disposición judicial

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes de la Guardia Civil portan el féretro con el cuerpo de David Pérez Carracedo en Pamplona. / Europa Press
icono foto Agentes de la Guardia Civil portan el féretro con el cuerpo de David Pérez Carracedo en Pamplona. / Europa Press

Cientos de personas han acudido este domingo a la Catedral de Pamplona para arropar a la familia y amigos de David Pérez Carracedo, agente de la Guardia Civil fallecido junto a otro compañero al ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Tenía 43 años, estaba destinado en la capital navarra y residía en la localidad de Sarriguren con su esposa y sus dos hijos de 9 y 6 años. En el interior del recinto, a las puertas del edificio, agentes de la Guardia Civil, acompañados de miembros de la Policía Nacional, Policía Foral y civiles, se han colocado formando un pasillo para recibir el féretro con el cuerpo del guardia civil.

Al funeral han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y representantes de UPN, PSN, PPN y Vox. Pasadas las 13.00 horas ha llegado hasta la Catedral de Pamplona el féretro, cubierto por una bandera de España, portado por los compañeros de David Pérez Carracedo y seguido por sus familiares. Ha sido recibido en posición de firmes de los agentes, entre los aplausos de los asistentes y mientras se entonaba el himno de España. Los aplausos han seguido en el interior de la Catedral, donde se ha gritado un 'Viva la Guardia Civil'.

También en Cádiz se ha oficiado otro funeral en memoria de Miguel Ángel González Gómez compañero del guardia civil navarro. González, de 39 años era natural de San Fernando y estaba en la lancha que fue embestida por otra embarcación en Barbate. La ceremonia ha sido oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.

Ambos agentes han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, pesando además otros dos efectivos heridos, uno de ellos leve y el otro grave, si bien la vida de este último no corre peligro.

Como consecuencia de los hechos, han sido detenidas ocho personas, entre las que destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Todos ellos fueron ingresados en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate. Está previsto que este lune pasen a disposición judicial.