Publicidad
SUCESOS

Son ocho ya los detenidos por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate

Hay, además, otros dos agentes heridos, uno de ellos de gravedad. Los hechos se produjeron cuando la lancha de la guardia civil intentaba identificar a los ocupantes de varias embarcaciones que se habían refugiado en el puerto

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Vecinos de Barbate en la concentración de repulsa por los hechos. (Rocío Ruz / Europa Press)

Dos guardias civiles, de 39 y 43 años, han muerto en la noche de este viernes, y otros dos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate (Cádiz). 

Y la Guardia Civil ha detenido a un total de ocho personas en relación con estos hechos, los seis tripulantes de la embarcación y otras dos personas que iban a recogerlos en un vehículo. Los detenidos se encuentran en dependencias del instituto armado y serán presentados ante la autoridad judicial "en el tiempo legalmente establecido", una vez concluidas las primeras diligencias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado tras mantener una reunión técnica con responsables policiales en la comandancia de de la Guardia Civil en Cádiz, de que cinco de las detenciones se produjeron durante la madrugada y las otras tres a lo largo de esta mañana. Todos tienen antecedentes por delitos de narcotráfico y robo.

Los hechos ocurrieron este pasado viernes, cuando la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad, que se habían refugiado allí.

En el momento de acercarse a las lanchas, con luces indicativas y seis agentes a bordo, una de ellas embisitó bruscamente contra la patrullera del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), ha detallado, pasándole por encima. Los fallecidos son un agente del GEAS, de 39 años y padre de una niña, y otro del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, casado y con dos hijos. 

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil.

Indignación y petición de dimisión del ministro

El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial por estas muerte., A medio día se ha producido una concentración en la localidad de condolencia, y contra la delincuencia, a la que han asistido autoridades y numerosos vecios del municipio, que han mostrado su indignación.

Numerosas autoridades han acudido a la concentración en apoyo a la Guardia Civil y al pueblo de Barbate. "Ellos no nos representan, ellos no son ni quieren a Barbate, pero acabaremos ganando porque somos más y somos trabajadores, luchadores y amamos a nuestro pueblo", ha dicho el alcalde.

Por otro lado, varias asociaciones de guardias civiles han reclamado este sábado la dimisión del ministro del Interior por el "desprecio", dicen, demostrado a los agentes que luchan contra el narcotráfico al no haber incrementado su seguridad pese a estar avisado de que iba a "ocurrir una desgracia".

Y si no dimite, en la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) esperan su "cese inmediato".  Esta organización lleva cinco años exigiendo al titular de Interior "más medios y más personal para luchar contra unos delincuentes que se han adueñado" del Campo de Gibraltar y el reconocimiento como Zona de especial singularidad "para los que se están jugando su vida".

Vídeos

Vídeos