Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Varias asociaciones memorialistas no asisten a la reunión con el Gobierno de Aragón

El Ejecutivo ha informado a las tres que sí han acudido de la disponibilidad de un fondo de 110.000 euros para proceder a exhumaciones de fosas de fusilados de la Guerra Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las fosas de la Guerra Civil.

Las asociaciones memorialistas integradas en la plataforma PAMA no han asistido a la reunión convocada por el Gobierno de Aragón para informar sobre los planes de actuación en materia de exhumaciones para 2024. Una decisión que han tomado como rechazo a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y la permanencia de figuras vinculadas al franquismo en cargos del Gobierno autonómico, según han comunicado.

PAMA asegura que el mantenimiento de estas políticas evidencia un nulo compromiso con la Memoria Democrática y argumentan que su solicitud previa de reunión con el Gobierno de Aragón, realizada en diciembre, no fue atendida.

Según han detallado las tres asociaciones que sí han acudido, la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha informado de la disponibilidad de un fondo de 110.000 euros para proceder a exhumaciones de fosas de fusilados de la Guerra Civil.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite ‘Mariano Castillo’, José Vidal, que junto con la Agrupación Frente de Levante han acudido a la reunión, ha asegurado que este dinero “ha salido por arte de magia, porque en el presupuesto no constaba nada”.

A la cita, de carácter técnico, no ha asistido ningún dirigente político y se ha instado a las asociaciones a presentar su programa de exhumaciones y valoración presupuestaria para poder acceder a la ayuda, según ha precisado José Vidal, quien ha recordado que en el caso de Belchite están pendientes de realizar dos catas en el cementerio del municipio.

Vidal ha justificado su decisión de asistir a la reunión por respeto a las exhumaciones y a los familiares de los desaparecidos porque, como ha advertido, "el tiempo se cierra y cuanto más tiempo nos enredemos en no localizar las exhumaciones, al final se perderá la posibilidad de de saber quién son los los los desaparecidos".

Ha insistido en que su asociación no entra en cuestiones políticas sino que de lo que se trata es de una cuestión de "humanidad" y de poder devolver los cuerpos de los fusilados a sus familias. No obstante, ha compartido que la derogación de dicha ley por parte de PP y Vox, al frente del Ejecutivo autonómico, es "una barbaridad" que no comparten.

Reacciones

Sobre las exhumaciones se ha manifestado también este jueves el presidente aragonés, Jorge Azcón, que ha inisistido en el compromiso de si Ejecutivo con esta labor: “Lo que ha hecho el Gobierno de Aragón ha sido incrementar en un 10% el dinero que se destinaba a esas asociaciones memorialistas respecto a lo que hacían los gobiernos de izquierdas”.

El partido socialista, por su parte, ha acusado al Gobierno aragonés de "faltar al respeto" a las asociaciones memorialistas. "Lo cierto es que en este momento no hay plan de concordia, no hay ley de memoria democrática, no hay partidas presupuestarias, no quieren entender que no se trata solamente de desenterrar restos y entregarlos a sus familias, se trata también de devolverles la dignidad a esos restos. Quieren comprar a las asociaciones", ha asegurado el diputado del PSOE en las Cortes Daniel Alastuey.