Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Azcón asegura que el informe de la ONU contiene “bulos” y el Gobierno de España convocará la Bilateral

El Gobierno de Aragón achaca las críticas de Naciones Unidas a la derogación de la Ley de Memoria Democrática a la información “sesgada, partidista e interesada” que asegura ha transmitido el Gobierno central

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón ha respondido a las acusasiones del informe de la ONU durante su visita a Jaca.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido la derogación de la Ley de Memoria Democrática tras el informe de la ONU en el que insta al Gobierno de España a tomar “las medidas necesarias” en relación a los ejecutivos de PP y Vox que han impulsado “leyes de la concordia”, que invisibilizan las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista y en las que, además, no se condena al régimen, según el organismo internacional. Para Azcón, el informe comete “errores de bulto” y contiene “bulos”, ya que insiste en que Aragón no está tramitando ninguna ley sino un Plan de Concordia.

“Si se hubieran preocupado por informarse por el Gobierno de Aragón, no hubiera cometido errores de bulto influenciados por el Gobierno de España”, ha insistido el líder de Ejecutivo autonómico durante su visita a Jaca, desde donde también ha afirmado que Naciones Unidas no ha tenido “seriedad ni en el fondo ni en las formas”, al no haberse puesto en contacto con ellos. 

Errores provocados por información “sesgada” del Gobierno de España

Tras la publicación de este informe, el Gobierno de Aragón ha convocado una rueda de prensa en la que la portavoz del Ejecutivo y vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, ha achacado “los graves errores, bulos y falsedades” de la ONU a la “información sesgada, partidista e interesada” facilitada por el Gobierno central de “forma consciente e intencionada”. “Una vez más, con la única intención de seguir haciendo una política de trinchera, de seguir confrontando con las comunidades que no son palmeras de Sánchez”, ha denunciado Vaquero.

En su justificación, la portavoz ha insistido en que la Ley de Memoria Democrática de Aragón derogada por PP, Vox y PAR en las Cortes de Aragón era una norma “que divide, fracturadora e incompleta que dejaba a un lado a buena parte de los aragoneses”. “El acuerdo de concordia, que estará disponible antes del verano, está basado en el espíritu de la Transición que pretende que todos los familiares que tienen víctimas de violencia ideológica, tanto de la II República, como de la Guerra Civil, como de la dictadura, puedan darles una sepultura digna”, ha defendido Vaquero.

El Gobierno de Aragón afirma que mantendrán el mapa de fosas, la web de memoria democrática o la protección de los lugares vestigios de la Guerra Civil y las rutas de la memoria, y que para ello “no era necesario una ley específica”. “Estamos a la espera de que se nos requiera información para responder a todas las incorrecciones”, ha dicho Vaquero.

El Gobierno de España convocará la Comisión Bilateral

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno de España convocará previsiblemente la próxima semana la Comisión Bilateral con Aragón tras el "contundente" informe de la ONU. Así lo ha dicho este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación para valorar la respuesta remitida al Gobierno de España por parte de los relatores de la ONU, donde agregó que por el momento sólo se convocará a Aragón por ser la única que ha aprobado dicha ley.

Torres explicó que el objetivo de la bilateral es que el texto "entre" en lo que es el respeto a los derechos humanos y vuelva al cauce "de la defensa de las condenas del totalitarismo y de la dictadura". De igual modo, apuntó que si el Gobierno de Aragón no se quisiera sentar con el Gobierno de España o que si no se pudiera llegar a una acuerdo, el Estado iría al Tribunal Constitucional. "Y haremos lo propio --ha continuado-- con las proposiciones de ley de la Comunidad Valenciana y también de Castilla y de León si finalmente son aprobadas".

La portavoz del Gobierno de Aragón ha respondido que existen unos cauces oficiales en el Estatuto de Autonomía para convocar esta reunión y que el Gobierno de España no se ha puesto en contacto con ellos. Eso sí, ha advertido que en todo caso la comisión irá precedida de “una actitud desafiante, desleal y que falta a la verdad”, del Ejecutivo central. “No le importan las víctimas, las quiere usar para hacer política en su táctica de confrontación, división y enfrentamiento de todos los españoles”, ha aseverado Mar Vaquero.

Por su parte, el ministro ha afirmado que su gobierno está “satisfecho” con el informe de la ONU por la "contundencia" y la "unanimidad" mostrada por los tres relatores que firman el documento, ya que "se termina materializando lo que nosotros advertíamos, y es que estas leyes van en contra de las condenas internacionales y de los derechos humanos".

Torres ha hecho especial hincapié en que el informe alega que pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".

Críticas desde la oposición

Las reacciones no se han hecho esperar en la política aragonesa. Desde el Partido Socialista han recordado que el anunciado Plan de Concordia todavía no ha concretado su contenido ni fecha de entrada en vigor. "La reacción del Gobierno de Aragón a este informe de los relatores de la ONU no ha podido ser más desconcertante, más vergonzosa y, desde luego, más contraria a la verdad. La reacción del Gobierno de Aragón ha sido una reacción, yo calificaría, de histérica", ha criticado el diputado socialista Daniel Alastuey.

Por su parte, el diputado en las Cortes de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lamentado que el nombre de Aragón se vincule a la violación de Derechos Humanos: “El señor Azcón ha recibido hoy el primer tirón de orejas internacional, nada más y nada menos que de las Naciones Unidas, pero no va a ser el último. Seguro que llegan muchos más apercibimientos, muchas más condenas”.