Publicidad
SOLIDARIDAD

Vacaciones en Paz se reinventa para poder llegar a los niños saharauis

Cuatro entidades aragonesas participan con actividades en diferentes campos de refugiados en Argelia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Niños saharauis participantes en el programa, jugando en uno de los campamentos.

El programa Vacaciones en Paz, que desde 1995 ha permitido disfrutar un verano diferente en Aragón a miles de niños saharauis de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), se ha reorientado este año con motivo de la pandemia. El año pasado, no fue posible llevarlo a cabo. El Gobierno de Aragón, junto con las cuatro entidades involucradas en la iniciativa, han impulsado un programa alternativo desde los propios campamentos, que incluye desde acciones encaminada a la nutrición, hasta fomento del deporte y actividades culturales

El objetivo del proyecto es reproducir en los campos de refugiados del Sáhara las ventajas de viajar a España, en la medida de lo posible. En la iniciativa colaboran distintas Comunidades Autónomas, y Aragón participa con 115.595 euros. Las actividades comenzaron a mediados de agosto y se van a prolongar durante todo septiembre. La acción de conjunta de todas las Comunidades llega a 9.805 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años procedentes de los campamentos de Smara, El Aaiun, Bojador, Aused y Dajla.

Las actividades que van realizarse gracias a esta aportación pasan por la mejora de las condiciones de nutrición de estos pequeños y, sobre todo, por la preparación de actividades lúdicas, culturales y deportivas que les incentiven y apoyen durante las semanas del verano. La consejera de derechos sociales, Maria Victoria Broto, recuerda: "No pueden venir, pero les decimos que desde aquí pensamos en ellos y queremos que gracias al esfuerzo económico de todos los aragoneses tengan la posibilidad de pasar un verano feliz"

Cuatro entidades aragonesas en el proyecto

En concreto, en Aragón, serán cuatro las entidades encargadas de desarrollar los proyectos. Una de ellas es Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón, que con una partida superior a 56.000 euros adquirirá material de ciclismo, así como trofeos, para organizar gymkhanas y diversas actividades relacionadas con este deporte. Su proyecto incluye participación en eventos de música y teatro, así como reparto de alimentos.

Por su parte, Acción Solidaria al Pueblo Saharaui, con 7.685 euros organizará la adquisición de material deportivo y de dibujo y pintura; la Asociación Lestifta, Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel, adquirirá equipaciones de fútbol o voleibol, entre otros deportes; y la Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que contará con 42.746 euros, también se encargará de la compra del material necesario para realizar actividades deportivas y lúdicas.