Publicidad
UNOS 20.000 EUROS

La recaudación del tranvía de este sábado, Día de Aragón, se donará a los refugiados

La iniciativa solidaria está destinada a ayudar a madres y niños que huyen de la guerra de Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un tranvía a su paso por el centro de Zaragoza. / Foto: EP
icono foto Imagen de un tranvía a su paso por el centro de Zaragoza. / Foto: EP

La recaudación del tranvía de este sábado, que podría superar los 20.000 euros, se donará a los refugiados ucranianos con los que trabaja la ONG Aldeas Infantiles. Esta iniciativa está destinada a ayudar a madres y niños que huyen de la guerra tanto en el país de origen, como en Zaragoza.

El proyecto solidario, denominado 'Zaragoza con Ucrania', nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa, junto con la sociedad Los Tranvías, la Fundación Ibercaja y Aldeas Infantiles SOS.

La mitad de los fondos recaudados se destinarán a la ayuda humanitaria sobre el terreno, donde Aldeas Infantiles SOS está desarrollando una intensa labor. La otra mitad servirá para financiar la acogida de familias refugiadas en Zaragoza, con la colaboración de la delegación aragonesa de Aldeas Infantiles SOS y la tutela del Ayuntamiento, a través de la Casa de las Culturas, que presta apoyo psicosocial, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico y alojamiento temporal.

Aldeas Infantiles SOS es una entidad con más de 20 años de experiencia en Ucrania, que atiende en este país de manera directa a 2.000 niños, niñas y adolescentes, y a 743 familias. La colaboración con esta organización garantiza la eficacia de la ayuda para actuar con agilidad, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias, han apuntado desde el Consistorio.

Trabajos en territorio ucraniano

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS en territorio ucraniano y en las zonas fronterizas se está enfocando en el suministro de ayuda humanitaria vital y, especialmente, a la evacuación y protección de menores que permanecen en instituciones residenciales, tutelados por el Estado ucraniano.

Se calcula que hay 162.000 menores en esta situación, de ellos 98.000 en instituciones residenciales y 64.000 en familias de acogida, una cifra que podría ascender considerablemente como consecuencia de la guerra.

La situación es particularmente desesperada para estos menores, que están expuestos al peligro de los combates y los bombardeos, a menudo sin adultos que los apoyen, atendidos por un personal que ya es alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para
brindar atención primaria.

Como resultado, los niños en estos entornos pueden sufrir un mayor riesgo de violencia y abandono y se encuentran aislados, con pocas posibilidades de ser evacuados. Aldeas Infantiles SOS ha identificado al menos tres instituciones para menores de 0 a 4 años en Kiev, con muchos bebés y niños y niñas pequeños en ellas.