Publicidad
DIA NACIONAL

Los trasplantes se recuperan en Aragón gracias a la generosidad de los donantes

En los primeros cinco meses de 2022 se han practicado 49 trasplantes de órganos y otros 21 de médula en Aragón. Además, se han podido implantar 159 tejidos

MADALINA PANTI /
Día Nacional del Donante de Órganos. Gobierno de Aragón.
icono foto Día Nacional del Donante de Órganos. Gobierno de Aragón.

En Aragón, entre los primeros cinco meses del 2022 se han realizado 49 trasplantes de órganos (39 de riñón, ocho de hígado y dos de corazón) gracias a la generosidad de 25 familias que perdieron a un ser querido y tres donaciones procedentes de donante vivo. A ello hay que sumar las 38 donaciones de tejidos y la inscripción de 258 donantes de médula. Son datos que, coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células ha dado a conocer  la Coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro. Los datos de estos primeros meses suponen un incremento en la actividad del 47% con respecto al mismo período del año pasado y un 18% con respecto al 2019, en épocas de pre pandemia.

Detrás de cada vida, se encuentra un relato. En el caso de los trasplantes son historias que, en muchas ocasiones, se debaten entre la vida y la muerte. Celia Latorre fue una de las primeras trasplantadas de córnea en Aragón a las que se aplicó una nueva técnica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza que la doctora María Satué aprendió en los Países Bajos. La operación tuvo lugar hace siete años. "Fue algo innovador, solo éramos tres. Me operaron primero de un ojo y después del otro, porque me iba a quedar totalmente ciega. En mi caso es algo genético, mi madre también lo tenía", cuenta. Al igual que ella, José María Anoro también está operado de un ojo, y desde hace un año preside la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Córnea (A.T.C.A.).

Javier Arredondo fue paciente de hepatitis C desde 1993 y no fue hasta el 2014 cuando su situación empeoró considerablemente. “Ahora es un antes y un después, con limitaciones pero he tenido el lujo de volver a nacer. Era el trasplante o la muerte”, relata. En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (A.E.T.H.A). 

Son algunas de las personas que este miércoles 1 de junio celebran el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, para homenajear así el gesto altruista que realizan los donantes y sus familiares. Esta generosidad convierte a España en uno de los países que ostenta mayor tasa de donación. Tan solo un 10% fallece por espera de recibir un órgano según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Sin embargo, cada día aumentan las personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo.

Cartel campaña de donación ONT 2022.

Recuperación tras la pausa

Los datos de estos primeros meses del año son "una buena noticia", comenta Anoro, quien añade: "Nos estamos recuperando y es positivo que muchos confían su vida a la generosidad de los donantes”. Pero a pesar de estas cifras esperanzadoras, la crisis sanitaria ha supuesto una gran recaída para la donación. “La actividad se ha resentido al igual que otros muchos ámbitos, pero también se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestros programas. Y aunque ha disminuido mucho, en ningún momento se ha detenido del todo”, explica Raquel Montoiro. Además, acentúa que en España se han adaptado los protocolos y que gracias a ello, "se ha permitido que casi 60 personas fueran receptores de órganos de donantes que habían tenido una PCR positiva".

Una esperanza de vida

Este día se elogia la donación de órganos, tejidos o la médula. En cuanto al perfil de los donantes en Aragón, el 74% son hombres y la edad media es de 54 años, lo cual supone una bajada respecto a años anteriores. “Desgraciadamente hemos tenido un rejuvenecimiento, también dado por muertes en accidentes de tráfico porque las víctimas suelen ser pacientes muy jóvenes”, indica Montoiro.

En el caso de los tejidos, se han donado durante este período un total de 38, 22 de ellos oculares y 16 osteotendinosos (de huesos) que han dado lugar a 159 implantes. “Lo bueno es que no es necesaria la compatibilidad en estos casos. Solo necesitamos saber la patología del paciente que lo va a recibir”, incide María José Martínez, directora técnica del Banco de Tejidos de Aragón. Además, especifica que tienen posibilidad de almacenarlos: "Una vez que llega a nuestros centros y pasa los test de calidad, podemos guardar los huesos hasta los cinco años. Las córneas refrigeradas duran siete días y en cultivo casi un mes".

En cuanto a la donación de médula ósea, en este 2022 se han inscrito un total de 258 nuevos donantes.  También se ha logrado llevar a cabo 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos (de sí mismos) y dos trasplantes alogénicos (de otro individuo). Unas cifras que elevan los datos de la Comunidad sobre todo por el último caso de Marco, un niño jacetano de tres años. “Estas campañas sí que hacen que esto crezca, como pasó con Pablo Ráez hace unos años, y nos ayuda mucho pero tenemos que destacar que uno se inscribe para ser donante para cualquier persona”, ha marcado Clavería.

Asociaciones que han firmado el manifiesto de este Día Nacional.

La celebración de la solidaridad

En estos primeros meses del año, Aragón también ha generado 66 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas unos 15, y 33 de ellos se han enviado fuera de la Comunidad. Estas circunstancias avalan la importancia de la cooperación de los programas de trasplante.

Asimismo, la Comunidad destaca por ser una de las que tiene menor tasa de respuesta negativa por parte de los familiares con apenas un 13%, comparada con el 27% de la media nacional. “Esto pone de manifiesto la enorme generosidad de la población aragonesa”, ratifica la coordinadora. En una situación de shock para los familiares, se apremia su decisión, tal y como las asociaciones subrayan en su manifiesto: “Vivimos, sentimos y vemos gracias a la generosidad de las personas donantes y de sus familiares. Siempre repetimos que es el mayor acto de bondad entre seres humanos. No dejaremos nunca de reconocerlo así”, apuntan en su manifiesto. 

A pesar de desconocer su identidad, son considerados verdaderos héroes para las asociaciones. “Es una celebración y un regalo, a pesar de ser anónimos. En muchos casos tienen que ser pacientes ya fallecidos. En el caso de la médula no, se puede hacer en vida y es mucho más gratificante”, afirma Juan José Clavería, de Dona Médula Aragón

Entre las reivindicaciones de este día también destacan las ganas de volver a tener actividades tras las pandemia. "Nos hace falta más difusión y más espacios para poder darnos a conocer. Tenemos que ir buscándolos en la UCI para que sepan que existimos y que solo queremos eso, apoyarles si lo necesitan", señalan desde la Asociación de Enfermos Trasplantados del Corazón 'Virgen del Pilar'. 

Las diferentes asociaciones estarán celebrando este día con mesas informativas en diferentes puntos emblemáticos y hospitales de Zaragoza.