Publicidad
ELECCIONES GENERALES

Unos 5.600 aragoneses designados para mesa electoral estarán de vacaciones el 23-J

Representan el 28% de los casi 20.000 ciudadanos que serán convocados para una mesa en la Comunidad. Los sorteos se celebrarán entre el 22 y 28 de junio. Quienes hayan contratado un viaje antes del 30 de mayo podrán eximirse de esta obligación

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una urna en un colegio electoral en las elecciones municipales del 28M. / Europa Press.
icono foto Una urna en un colegio electoral en las elecciones municipales del 28M. / Europa Press.

Faltan solo 40 días para que se celebren en España las elecciones generales, adelantadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En Aragón, 19.935 ciudadanos serán convocados próximamente para ser miembros de mesa el 23 de julio, bien como presidentes, vocales, o suplentes. Desde el sector turístico calculan que el 28% de ellos, unos 5.600, estarán entonces de vacaciones. Quienes hayan contratado para esas fechas un viaje antes del 30 de mayo, fecha en la que se convocaron oficialmente los comicios, podrán eximirse de esta obligación, siempre que la cancelación suponga un perjuicio económico o un trastorno grave, tal y como ha acordado la Junta Electoral Central (JEC). 

Aquellos que hayan contratado un viaje antes del 30 de mayo y les toque ser miembros de mesa deberán presentar tres certificados o justificantes, como explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Viajes de Aragón: "Los papeles que se deben presentar son: un documento acreditativo de la reserva del servicio, ya sea un viaje en tren, en avión, un coche alquilado o la reserva hotelera; también una factura por parte de la agencia o la empresa en cuestión que justifique el pago; y, por último, un documento que refleje que dicha reserva o servicio se contrató antes de la convocatoria de las elecciones, el 30 de mayo". 

En este sentido, Moncada pone de relieve el "valor añadido" que, en este caso, tiene la contratación de las vacaciones a través de una agencia de viajes. "Si se ha contratado el viaje por internet, cada uno tiene que conseguir los documentos por su cuenta y dudo que quienes lo hayan hecho a través de un portal de internet logren reunir todos los justificantes necesarios". 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Viajes de Aragón resalta la importancia de contratar un seguro de viajes a la hora de poder solicitar una devolución del dinero. "Mucha gente, sabiendo que les puede tocar estar en una mesa, lo han hecho, por si acaso", afirma. 

Moncada comenta que esta misma situación se ha vivido en otras convocatorias electorales, aunque vaticina que esta vez habrá "bastante movida", y calcula que el 28% de los designados para estar en una mesa electoral estarán esa fecha de vacaciones.

19.935 aragoneses convocados

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón prevén que para las elecciones generales del 23-J serán convocados para formar parte de alguna de las 2.215 mesas electorales en la Comunidad 19.935 ciudadanos, el mismo número que para los comicios autonómicos y municipales. De ellos, 6.645 serán designados titulares (presidentes y vocales), y el resto, suplentes, quienes también tienen la obligación de presentarse a primera hora en el colegio electoral correspondiente el día de los comicios.

Las mismas fuentes apuntan que sí cambiará ligeramente el número de urnas. En la mayoría de los colegios serán también dos, como en las autonómicas y municipales, pero en este caso para el Congreso y el Senado, pero en las entidades locales menores, donde el 28 de mayo hubo tres urnas (municipio, autonomía, y alcalde pedáneo), esta vez solo habrá dos. 

Del 22 al 28 de junio, los sorteos de las mesas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado adelantar dos días la fecha en la que los ayuntamientos pueden realizar el sorteo para asignar a los ciudadanos los puestos en las mesas electorales el próximo 23-J, de manera que se hará entre el 22 y el 28 de junio.

Así, podrán hacerse los sorteos desde el jueves 22 siempre que los consistorios cuenten con el censo electoral definitivo y den publicidad a la fecha de realización del sorteo, según ha indicado la JEC, que señala que estos plenos extraordinarios para los sorteos coinciden en el tiempo con la constitución de las nuevas corporaciones locales surgidas de las elecciones del pasado 28 de mayo, prevista en la mayoría de los casos para el próximo día 17.

Una vez efectuados los sorteos, la notificación se realizará en un plazo de tres días, y los electores tendrán siete días para llevar a cabo sus alegaciones, que serán resueltas cinco días después de su presentación.

La JEC ha avisado de que la exención para no formar parte de las mesas electorales si se ha contratado un viaje vacacional antes del 30 de mayo no modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), sino que es un acuerdo "exclusivamente" para estos comicios y recuerda que son las Juntas Electorales de Zona (JEZ) las que deben valorar las alegaciones, quienes deberán tener en cuenta como "criterio principal" y que "debe prevalecer" las dificultades que las ausencias pudieran comportar para la integración plena de las mesas.