Publicidad
XI LEGISLATURA

Todo listo en las Cortes de Aragón para el acto de investidura de Jorge Azcón

El discurso del candidato a la presidencia de Aragón comenzará a las 09:30. Los 67 diputados electos y 80 invitados seguirán el evento desde la sala de plenos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Sala de Plenos de las Cortes vacía.

En las Cortes de Aragón se ultima el ceremonial para el debate de investidura del próximo presidente de la Comunidad. La primera jornada dará comienzo este miércoles a las 09:30 de la mañana con el discurso del candidato Jorge Azcón. Para ese momento, todo tiene que estar en perfectas condiciones en La Aljafería.

La sede del parlamento se prepara para el primer gran acto de la XI legislatura. Los 67 diputados electos y cerca de 80 invitados abarrotarán la sala de plenos, entre los que no estará la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ausente por el inicio de las fiestas de San Lorenzo.

Suelos impolutos, brillo máximo en las paredes y atril colocado en su sitio. Los servicios de limpieza y de protocolo de las Cortes trabajan contra reloj para que a las 09:30 esté todo en perfecto estado.

Dará comienzo así una nueva legislatura y la fecha pasará a estudiarse en los libros de texto. María Rabelo es una de las trabajadoras de la limpieza que ejerce estos días un protagonismo invisible, pero especial. Esta confía, dice, en que la cuidadosa limpieza que ella lleva a cabo "sirva para que los políticos tengan las ideas claras" en estos próximos cuatro años.

La seguridad es máxima. Hasta el sábado, el hemiciclo permanecerá cerrado para los visitantes. Otros que tienen trabajo extra son los encargados de protocolo. Auguran que, si el acto culmina como está previsto, habrá que hacer cambios en las ubicaciones de los escaños con una nueva distribución para cada partido.  

Con la mirada en Jorge Azcón y su discurso estarán los 67 diputados electos y 80 invitados, incluidas 50 autoridades autonómicas. Protocolo ha tenido que trabajar sin descanso en pleno mes de agosto. No fue hasta este mismo lunes cuando pudieron confirmar, tras la Junta de Portavoces, que este miércoles se iba a proceder con la primera sesión de investidura y, por lo tanto, el tiempo disponible para hacer el envío de las invitaciones pertinentes ha sido mínimo.

Otros que tampoco se perderán la cita son las decenas de periodistas y medios gráficos que cubrirán el posible nombramiento de Jorge Azcón como nuevo presidente de Aragón. Para ellos, las acreditaciones ya están preparadas. Aragón Tv pondrá a disposición de todos los aragoneses una señal en directo de todo los actos.